El martes, el Papa Francisco llegó a Yakarta, la capital del país con la mayor población musulmana del planeta. Este es el primer destino en su recorrido por Asia, que incluirá visitas a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre. Este viaje representa el más extenso que ha realizado hasta ahora.
El Papa Francisco arribó a Indonesia para iniciar su gira por Asia y Oceanía
En el aeropuerto de Yakarta, el Papa Francisco fue recibido por el ministro de Asuntos Religiosos, Yaqut Cholil Qoumas.
El avión de Ita Airways que transporta al papa, a la delegación del Vaticano y a 75 periodistas llegó al aeropuerto internacional de Yakarta el martes, poco antes de las 11:30 de la mañana, hora local (4:30 GMT), después de un viaje de 13 horas, tal como estaba programado.
El pontífice fue recibido en el aeropuerto por Yaqut Cholil Qoumas, ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia. Luego, descansará el resto del día para recuperarse del viaje y adaptarse al cambio de horario.
¡Histórico! El Papa Francisco trasladó la Sede Primada de la Argentina al norte
La agenda del Papa Francisco inicia el miércoles
La agenda oficial arrancará el miércoles en la nunciatura, donde se alojará durante su estancia en Yakarta. Allí, saludará a algunos inmigrantes y personas en situación de pobreza atendidas por la Comunidad de San Egidio en Indonesia.
Aproximadamente 4.300 militares y 4.700 agentes de policía, junto con tiradores de élite, garantizarán la protección del papa, según informaron las autoridades de Indonesia, a lo largo de las distintas actividades que se realizarán en el archipiélago asiático entre el 3 y el 6 de septiembre.
El líder de la Iglesia católica, de 87 años y con una salud delicada, también estará acompañado por efectivos de la Guardia Suiza que han viajado desde el Vaticano.
El Papa Francisco, Pablo VI y Juan Pablo II
Este es el tercer papa en visitar Indonesia, siguiendo los pasos de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. Se espera que el pontífice enfatice la importancia del diálogo con el islam y otras religiones en el archipiélago, así como la necesidad de enfrentar el cambio climático.
A su llegada a la nunciatura en Yakarta, el papa saludó a un grupo de refugiados atendidos por el Servicio Jesuita a Refugiados, a niños huérfanos que están bajo el cuidado de monjas dominicas, a personas mayores y a migrantes y personas sin hogar apoyados por la Comunidad de San Egidio.
Mañana, el papa iniciará su agenda oficial con un encuentro con el presidente saliente, Joko Widodo, y dará su primer discurso ante autoridades y miembros del cuerpo diplomático en el palacio presidencial, donde estarán presentes alrededor de 300 personas.
Más tarde, se trasladará a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la catedral ubicada en el corazón de la ciudad, justo frente a la mezquita Istiqlal. Allí, se reunirá con los obispos y el clero, y posteriormente caminará hasta la Casa de la Juventud para participar en un encuentro con las Scholas Occurrentes.
El jueves 5 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, hora local (2:00 GMT), está programado un encuentro interreligioso en la Mezquita Istiqlal, la más grande del Sudeste Asiático. Esta mezquita, conectada a la catedral por el llamado "túnel de la amistad", será visitada conjuntamente por el papa y el gran imán. Después, ambos se dirigirán a la gran sala para leer y firmar una declaración conjunta.
A continuación, se dirigirá a la Conferencia Episcopal de Indonesia para encontrarse con quienes reciben asistencia de varias organizaciones de caridad. Más tarde, el papa se trasladará al estadio de Yakarta, donde a las 17:00 horas locales (10:00 GMT) oficiará una misa para aproximadamente 60.000 personas.
Los católicos constituyen apenas el 3,1% de la población de 270 millones de indonesios, pero aun así, es la tercera comunidad católica más grande de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes representan el 89,4%. En Indonesia, donde predomina una versión moderada del islam, se ha visto un aumento en la influencia de grupos radicales en las últimas dos décadas, aunque su actividad ha disminuido en años recientes.
El papa Francisco, quien enfrenta problemas de movilidad que le obligan a utilizar una silla de ruedas, continuará su recorrido por Asia en Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre, marcando así el viaje más prolongado de su papado.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.