Gutiérrez relata su viaje al mismo tiempo que exhibe fotos satelitales que delimitan al menos cinco zonas donde podrían existir restos incas en la selva que alguna vez estuvo bajo la influencia de la organización terrorista Sendero Luminoso. Además, propuso recorrer el sector occidental de las montañas andinas de Vilcabamba y llegar donde científicos y alpinistas nunca lo hicieron.
"Es una región en la que el Gobierno de Perú no ha entrado y en la que poco a poco llegan alpinistas, casi todos españoles, pero interesados por montañas de 6.000 metros. Nosotros queremos pasar por cuatro cimas de 4.000 metros, cimas que no son vírgenes porque los incas subían para realizar ofrendas y, después, los campesinos las recorrieron buscando pastos para su ganado o para traficar. Pero la zona es desierta y eso es lo que nos motiva".
También está el hecho de que ha sido un lugar saqueado: "nosotros no queremos llevarnos nada, sino documentar y ubicar los posibles hallazgos arqueológicos y ponerlos al servicio del Ministerio de Cultura peruano", aseguró Miguel al diario El País.
Lo más temido por Miguel y su hermano Rafa, fotógrafo de la expedición, y ambos impulsores del proyecto, es el fenómeno de El Niño. "Anuncian cosas del cambio climático, las peores lluvias en los últimos 50 años, y no queremos ni imaginar las consecuencias en altura (nieve) o en la selva (corrimientos de tierra, senderos inundados, etc.) que, seguramente, nos obligaría a cancelar el viaje una vez in situ", contó Miguel.
La expedición cuenta con la colaboración del arqueólogo Iñigo Orue y será patrocinada por una empresa de videojuegos llamada Mars Gaming. También participarán de la misma los alpinistas y hermanos Marcos y Javi Janer, un médico y un director de documentales.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.