Devoción.. 

Francisco: "San José fue un hombre fuerte y de silencio"

El papa Francisco muestra su devoción hacia el Patrono de la Iglesia Universal, cuyo día se celebra el 19 de marzo.

"Yo quiero mucho a San José", con esas palabras pronunciadas en español el papa Francisco se salía de su discurso en inglés durante un encuentro con familias en Filipinas en el año 2015, cuando hablaba del Patrono de la Iglesia Universal con profunda devoción.

Este sábado 19 de marzo la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de San José, una figura que, en palabras de Francisco en su carta apostólica Patris corde, "nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en ‘segunda línea’ tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación"..

"Es un hombre fuerte y de silencio. En mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo. Y durmiendo cuida a la Iglesia. Y cuando tengo un problema, una dificultad, yo escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe", dijo Francisco.

San José, modelo

A San José, decía el Papa, le fue confiado el don de la Sagrada Familia. De la misma forma, Dios confía a los cristianos el don de la familia y su lugar en su plan.

“Como San José. El don de la Sagrada Familia fue confiado a San José, para que lo llevara adelante. A cada uno de ustedes y a cada uno de nosotros –pues yo también soy hijo de una familia- se nos confía el plan de Dios para llevarlo adelante. El Ángel del Señor reveló a José los peligros que amenazaban a Jesús y María, obligándoles a huir a Egipto y a establecerse después en Nazaret. Así, en nuestro tiempo, Dios nos llama a reconocer los peligros que amenazan a nuestras familias y a protegerlas del daño”.

José fue modelo para que el niño Jesús creciera en sabiduría, edad y gracia (cfr. Lc. 2,52), recordó Jorge Bergoglio y dijo: "Cuando las familias traen a los niños al mundo, los educan en la fe y los valores sólidos, y les enseñan a contribuir al bien de la sociedad, se convierten en una bendición para el mundo".

san jose francisco
El papa Francisco frente a una imagen de San José. /Vatican News

El papa Francisco frente a una imagen de San José. /Vatican News

San José, presente en el corazón de Francisco

En sus 9 años de pontificado, Francisco ha reflexionado en diversas oportunidades sobre San José, un hombre de silencio - en la Biblia no aparece ninguna palabra pronunciada por él - pero de gran relevancia.

El 18 de diciembre de 1870, el papa Pío IX lo proclamó Patrono de la Iglesia Universal. El 8 de diciembre de 2020 Francisco publicó Patris corde, una carta apostólica que recoge algunas reflexiones sobre la figura de San José y busca que crezca el amor a este santo para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes y su resolución.

El año 2021 fue convocado por Francisco para conmemorar a San José. Desde el 17 de noviembre de 2021 hasta el 16 de febrero de este 2022, el Sumo Pontífice realizó una serie de 12 catequesis sobre San José que introdujo así:

"Nunca antes como hoy, en este tiempo marcado por una crisis global con diferentes componentes, puede servirnos de apoyo, consuelo y guía. Por eso he decidido dedicarle una serie de catequesis, que espero nos ayuden a dejarnos iluminar por su ejemplo y su testimonio".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: