11 de septiembre . 

Torres Gemelas: a 20 años del ataque que cambió el mundo

Hoy se cumplen 20 años del ataques terroristas contra las Torres Gemelas en EEUU. Murieron 2996 personas a causa de los terribles hechos.

El 11 de septiembre de 2001 19 militantes asociados con el grupo extremista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones y llevaron a cabo diferentes ataques suicidas contra objetivos de los Estados Unidos (EEUU). Uno de ellos contra las Torres Gemelas.

Dos de los aviones volaron directamente hacia las torres gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, un tercer avión chocó contra el Pentágono en Washington, y el cuarto no logró dar con su objetivo y se estrelló en un campo a las afueras de Pensilvania.

Los trágicos hechos ocurridos hace 20 años dejaron como saldo un total de 2996 fallecidos oriundos de 78 países, incluidos los terroristas a bordo de las aeronaves.

Torres Gemelas 21.jpg
Los peatones huyen del área del World Trade Center de Nueva York

Los peatones huyen del área del World Trade Center de Nueva York

Ese mismo día, George Bush, quien era presidente de EEUU habló al respecto y dijo: “Los ataques terroristas pueden sacudir los cimientos de nuestros edificios más grandes, pero no pueden tocar los cimientos de Estados Unidos. Estos actos rompen el acero, pero no pueden dañar el acero de la determinación estadounidense".

En ese mismo año, el 7 de octubre se puso en marcha la Operación Libertad Duradera que es el esfuerzo internacional encabezado desde los estados Unidos para derrocar al régimen talibán en Afganistán y destruir la red terrorista de Osama Bin Laden.

Dos meses más tarde cayeron los talibanes, pero Bin Laden desapareció entre las montañas de Tora Bora, en la cordillera del Hindu Kush.

Torres Gemelas 21.jpg
En 2001 las Torres Gemelas eran los edificios más altos de Nueva York

En 2001 las Torres Gemelas eran los edificios más altos de Nueva York

Se creó un Departamento de Seguridad Nacional

Tras los ataques terroristas que generaron una crisis de seguridad, en el año 2002 se creó el Departamento de Seguridad Nacional. Además, el 27 de noviembre se anunció la formación de la Comisión Nacional sobre Ataques Terroristas contra Estados Unidos.

El departamento fusionó 22 agencias gubernamentales en una, incluido el Servicio de Adunas, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera de EEUU y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Torres Gemelas 21.jpg
Personas frente a la Catedral de San Patricio de Nueva York en el momento del ataque a las Torres Gemelas

Personas frente a la Catedral de San Patricio de Nueva York en el momento del ataque a las Torres Gemelas

La muerte de Bin Laden

El presidente de los EE. UU, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaesa, Osama bin Laden, en mayo de 2011. Obama explicó que un grupo pequeño de efectivos de elite llevó adelante el operativo en la localidad de Abbottabad a unos 100 kilómetros de la capital de Pakistán.

Fuentes militares estadounidenses señalaron que en el ataque también murieron tres hombres y una mujer, incluido el hijo del líder. Aseguraron que Bin Laden pasó resistencia y que finalmente murió de un disparo en la cabeza.

"EEUU condujo una operación que dio muerte a Osama bin Laden, líder de al-Qaeda y terrorista que es responsable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños", dijo Obama en su discurso en televisión.

Impacto económico

Medio millón de dólares es la cantidad estimada de dinero que se cree que costó planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre. Por otro lado, 123.000 millones de dólares fue la pérdida económica durante las primeras cuatro semanas después del colapso de las Torres Gemelas del WTC en Nueva York.

En cuanto al sitio del WTC, costó 60.000 millones incluido los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro.

Ataque a las Torres Gemelas 21.jpg
El humo sale de una de las torres del World Trade Center y las llamas y los escombros explotan desde la segunda torre

El humo sale de una de las torres del World Trade Center y las llamas y los escombros explotan desde la segunda torre

Se viralizó un nuevo video sobre el ataque a las Torres Gemelas

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: