Después de que este miércoles la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos votara a favor de acusar a Donald Trump por incitar el asalto al Capitolio de la semana pasada, el magnate se convirtió en el primer presidente de su país en ser sometido dos veces a juicio político. Ahora, la decisión final quedará en manos del Senado.

En medio de una tensión política sin precedentes en Washington DC y a una semana de que Trump termine su mandato, los demócratas, que son mayoría en la Cámara Baja, basaron su acusación en el cargo de “incitación a la insurrección” y aprobaron el “juicio político a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores” con 232 votos contra 197 en contra. Entre los votos a favor - además de toda la bancada demócrata - hubo 10 legisladores republicanos, mientras que todos los votos en contra fueron republicanos.

Más sobre este tema: Los demócratas presentaron el pedido de juicio político contra Donald Trump

Al comienzo del debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que Trump es “una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho”.

“Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó la insurrección - del pasado 6 de enero en el Capitolio, donde hubo cuatro muertos -, la rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un claro y actual peligro a la nación que todos amamos”, indicó.

nancy pelosi estados unidos
Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, llega al debate por el juicio político a Trump. /Foto: EFE/Shawn Thew

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, llega al debate por el juicio político a Trump. /Foto: EFE/Shawn Thew

Desde la minoría republicana, Kevin McCarthy, señaló que un juicio político tan corto “sería un error” y “dividirá aún más a la nación”. Esto debido a que el 20 de enero terminará el mandato del magnate para que asuma el demócrata Joe Biden, que lo derrotó en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, McCarthy aceptó la responsabilidad de Trump en el violento asalto al Capitolio. “Debió denunciar inmediatamente a la muchedumbre violenta cuando vio lo que estaba ocurriendo, estos hechos requerían de acciones del presidente Trump”, indicó y dijo: “Por eso creo que una comisión investigadora y una resolución de censura serían las acciones prudentes del Congreso. Desafortunadamente, no es lo que estamos haciendo hoy".

Como Trump dejará el poder la semana que viene, el Senado ya no lo juzgará para su remoción, sino que el objetivo del juicio político será la posible futura inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

En tanto, el magnate rompió el silencio. Luego de calificar de "absolutamente ridículo" el nuevo juicio político, dijo que es “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario