Las 3 profecías.. 

Virgen de Fátima: la historia del Rosario

Conocida formalmente como Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o Virgen de Fátima, es adorada y venerada en el mundo católico en cada una de las latitudes.
Por  Maria Eugenia Burgos

El origen de la veneración de esta imagen de la Virgen de Fátima surge a raíz de la aparición a tres niños pastores de Portugal conocidos como Lucía, Jacinta y Francisco Marto.

De acuerdo con el testimonio de los pequeños pastores, en el año de 1916 pudieron presenciar la aparición de un Ángel en tres ocasiones mientras se encontraban pastoreando sus ovejas; dos veces en la cueva Loca do Cabeco, en Valinhos y la otra en el Pozo del Arneiro.

Las apariciones se produjeron, según contaron estos pastorcito en aquella épocaen la Cova da Iria, Fátima, una ciudad de Portugal.

Pastores de fatima
Los tres pastorcitos fueron quienes recibieron los mensajes. Lucía, Jacinta y Francisco Marto

Los tres pastorcitos fueron quienes recibieron los mensajes. Lucía, Jacinta y Francisco Marto

El mensaje del Ángel de Fátima

El Ángel de Portugal, como se le conoció, fue el encargado de enseñarles a rezar, además de aconsejar como adorar a Dios mediante la eucaristía. Algo que fue visto como una preparación para las apariciones de la Virgen María entre mayo y octubre de 1917.

Durante el domingo 13 de mayo de 1917, los tres niños llevaron a pastorear a sus ovejas, al lugar conocido como Cova da Iria, en donde Lucía atestiguó la aparición de una mujer, descrita como “Más brillante que el sol”, con un manto con bordes dorados, vestida de blanco y con un rosario en las manos.

Esta mujer le pidió a los niños regresar el mismo día y a la misma hora durante los próximos cinco meses, para llevar a cabo el rezo del rosario.

Los pequeños comunicaron esta noticia a sus padres, siendo solo los padres de Jacinta y Francisco los únicos en creerla.

Pasó el mes de mayo, y el 13 de junio de 1917, tras regresar por primera vez para cumplir con la encomienda, la madre de Jesús de Nazareth les comunicó sobre la muerte de Jacinta y Francisco en los próximos años a fin de estar preparados para tal desenlace.

Cada 13 los niños regresaban al lugar para rezar el Rosario con la Señora, y para estas oportunidades la gente comenzó a acompañarlos. Muchos descreídos; otros necesitaban esperanzas para seguir adelante.

El 13 de octubre de 1917, día de la última aparición, la Virgen María reveló: "Soy la Virgen del Rosario. Deseo que en este lugar se levante una capilla en mi honor. Que continuéis rezando el Rosario todos los días. La guerra va a acabar y los soldados volverán en breve a sus casas". Luego dijo: "Es preciso que los hombres se enmienden, que pidan perdón de sus pecados. Que no ofendan más a Nuestro Señor, que es ya demasiado ofendido".

Posteriormente ocurrió el famoso milagro del sol, que duró unos tres minutos y en el que el astro pareció desprenderse del firmamento y caer sobre la muchedumbre.

Con el paso del tiempo no habían olvidado lo que la “bella Señora” les comentó. Francisco falleció el 4 de abril de 1919, dos años después, a causa de la gripe española que se desató en América y Europa. Mientras que Jacinta sufrió una pleuritis purulenta, falleciendo el 20 de febrero de 1920 en Lisboa. De tal forma que, Lucia fue quien pudo continuar contando la historia y hacer públicos tres secretos que la Virgen les había confiado.

El mensaje de Lucía

La joven relató que la última aparición de la madre de Jesucristo se dio el 13 de octubre de 1917, durante el llamado “Milagro del sol”, mismo que fue presenciado por más de 70 mil personas. Es por esto que, cada año se celebra el 13 de mayo la primera aparición de la Virgen de Fátima en Portugal.

Lucía entró a la Orden de las Carmelitas Descalzas, se convirtió en monja y dio a conocer en 1941 los dos primeros secretos.

Solamente los Papas tuvieron acceso a la tercera profecía hasta que San Juan Pablo II la dio a conocer en mayo del año 2000: lo que había escrito Lucía en 1944 fue revelado 83 años después. Sor Lucía murió a los 97 años, el 13 de febrero de 2005.

El Papa Juan Pablo Segundo con Sor Lucía, en 2000, cuando fueron beatificados dos de los tres niños que vieron a la Virgen María en 1917.
El Papa Juan Pablo Segundo con Sor Lucía, en 2000, cuando fueron beatificados dos de los tres niños que vieron a la Virgen María en 1917.

El Papa Juan Pablo Segundo con Sor Lucía, en 2000, cuando fueron beatificados dos de los tres niños que vieron a la Virgen María en 1917.

Día de la Virgen de Fátima: las tres profecías

Los tres mensajes fueron considerados premonitorios y, de acuerdo al Vaticano, su contenido ya se cumplió.

San Juan Pablo II afirmó que las visiones de la Virgen de Fátima eran “revelaciones privadas cuyo propósito es ayudar a vivir más plenamente de acuerdo a las enseñanzas de Cristo”.

  • Una de las profecías se vincula con la Revolución Rusa. Era el año 1917 y desde febrero en ese país estaban ocurriendo acontecimientos que terminaron con la Revolución de octubre y, luego, la conformación de la Unión Soviética.

Si se escuchan mis peticiones, Rusia se convertirá y tendrán paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia”, les dijo la Virgen a los pastorcitos luego de reclamar que tanto Rusia como toda la humanidad se consagraran al Inmaculado Corazón de María.

  • Otra profecía hablaba de nuevos tiempos bélicos una vez que terminara la Primera Guerra Mundial (que en ese momento se estaba llevando a cabo y finalizó en noviembre de 1918) y visualizaba la Segunda Guerra Mundial.

La guerra va a acabar, pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor...por sus crímenes por medio de la guerra, el hambre y las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre”, fue el mensaje.

  • El último secreto hacía referencia al Papa San Juan Pablo II y anticipaba el atentado que sufrió el Sumo Pontífice el 13 de mayo de 1981 cuando le dispararon en la Plaza de San Pedro.

Fue el mismo Juan Pablo quien aseguró haber sobrevivido al ataque gracias a la intercesión de la Virgen María y a la profecía de la Virgen de Fátima que adelantó que eso iba a suceder.

Tanta fue la devoción de Juan Pablo, que en 1984 donó la bala que le extrajeron al santuario de Fátima y que hoy se puede ver ahí engarzada en la corona de la imagen.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: