El Gobierno estiró nuevamente el congelamiento de precios de la nafta hasta el 1 de marzo del año próximo, tras postergar una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia hoy y que se trasladaría al costo de los surtidores.
- Todo Jujuy >
- País >
Nafta: El gobierno extendió el congelamiento del precio
Fue a través del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial, que oficializó una medida que ya habían deslizado desde el área de Energía de la Nación.
El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el considerando del decreto, el Gobierno priorizó evitar que el aumento termine impactando en el bolsillo de la gente. "Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles", argumentaron en el Decreto.
En consecuencia, subrayó que, "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto derivados de las actualizaciones correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2021”, afirmaron.
Quejas de las estaciones de servicio
El precio de la nafta se encuentra congelado desde mayo de este año, una situación sobre la que alertaron los dueños de las Estaciones de Servicio por el atraso que tienen los valores.
Desde Cecha, la cámara que nuclea a las entidades de estacioneros de todo el país, advirtieron que el atraso en surtidores es del 12%, sin contar la parte impositiva.
"La actualización paulatina de los precios de los combustibles le hace bien a la Argentina y a la industria porque necesitamos generar empleo, autoabastecimiento e inversiones. Si no se hace, se perjudica a una industria que genera puestos de trabajo. Acá no se va ningún dólar a ningún lado si no está la demanda argentina satisfecha", sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.
De acuerdo a un informe presentado la semana pasada, actualmente el 52 por ciento de las estaciones de servicio se encuentran operando a pérdida, en gran parte por el aumento de los costos en contrapartida con el congelamiento de los valores en surtidor.