Tras un domingo de clima cálido y cielos despejados, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de alerta naranja y amarilla para el inicio de esta semana navideña. Las previsiones afectan a tres provincias del centro del país, donde se anticipan tormentas intensas acompañadas de lluvias significativas.
Mientras tanto, otras cinco regiones, incluyendo el norte y sur de la provincia de Buenos Aires, se encuentran bajo advertencia por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo”. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la temperatura máxima llegará a los 32° C, con lluvias aisladas que se sentirán durante la madrugada y hasta el mediodía del martes 24.
En la Ciudad de Buenos Aires, las tormentas comenzarían a partir del martes 24 a la madrugada.
Alerta climatológico en diferentes provincias del país por tormentas
Las provincias de Córdoba, La Rioja y San Luis se encuentran dentro del área de alerta naranja, donde las autoridades alertan sobre posibles lluvias que podrían ir acompañadas de “actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrán superar los 90 km/h”, desde la noche del lunes.
En Córdoba, el SMN informó que el día comenzará con cielo parcialmente nublado y una temperatura cercana a los 26 grados. El clima empeorará por la tarde, especialmente después del mediodía, impactando las localidades de Cruz del Eje, Salsacate, Villa Cura Brochero, Villa Dolores y San Carlos Minas. Para ese momento, la temperatura alcanzará aproximadamente los 32° C.
El mal tiempo se desplaza hacia la frontera con La Rioja y tendrá impacto en las localidades de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Santa Rita de Catuna, Malazán, Chepes, Villa San Agustín y Chamical. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, indicó el organismo.
El organismo advirtió a ocho provincias por tormentas.
En cuanto a San Luis, las precipitaciones se concentrarán en la región norte, abarcando localidades como Santa Rosa de Conlara, San Martín, Concarán y La Toma.
Para las áreas bajo alerta naranja, el SMN sugiere resguardarse en interiores, mantenerse alejado de dispositivos eléctricos, evitar el uso de teléfonos fijos, no transitar por zonas inundadas o afectadas y tener lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentación y teléfono.
En paralelo, hay una alerta de nivel amarillo debido a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Esta advertencia abarca el sur de Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba, además del centro de San Luis, Tierra del Fuego y las áreas del norte al sur de la provincia de Buenos Aires.
Pronóstico extendido para la Capital Federal.
En esa región, el fenómeno meteorológico provocará “fuertes precipitaciones en poco tiempo y vientos que superarán los 60 km/h”. ¿Qué localidades deben estar atentas? Junín, Pergamino, Arrecifes, General Pinto, General Villegas, Carlos Tejedor, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Saladillo y Bragado. Al sur, se encuentran bajo estas condiciones Bahía Blanca, Coronel Suárez y Tres Arroyos.
Cerca de la zona costera, como en Necochea y Monte Hermoso, el día comenzará nublado y las lluvias se intensificarán después del mediodía. Hacia las 20 horas, el clima empeorará con la llegada de tormentas.
Rige una alerta naranja y amarilla para ocho provincias por fuertes tormentas.
El pronóstico para Nochebuena y Navidad en el país
Para la noche del 24 de diciembre, el organismo señaló que el sistema de tormentas se desplazará hacia el norte, afectando parcialmente la zona central de Córdoba, donde se mantiene una alerta naranja en las localidades del área. Por su parte, las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca experimentarán lluvias que oscilarán entre los 30 y 50 mm. En La Rioja, el nivel de advertencia sube a amarillo en toda su extensión. Además, no se descarta la posibilidad de ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h.
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, el SMN indicó que no hay alertas activas, aunque se esperan precipitaciones durante la madrugada y mañana del martes 24. Se prevén lluvias dispersas en las primeras horas, con una temperatura cercana a los 21° C. A medida que avance el día, el clima mejorará y la noche traerá temperaturas agradables, sin superar los 28 grados.
Así estará el tiempo en Nochebuena y Navidad.
El clima favorable continuará hasta el miércoles 25 de diciembre, con una mínima de 16° y una máxima de 26°, experimentando un leve descenso en la temperatura. Durante el resto de la semana, se mantendrán condiciones meteorológicas estables, con temperaturas elevadas cercanas a los 30° C.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.