Sociedad.. 

ANSES: cómo recibir los $600.000 del Plan Mi Baño

El Ministerio de Desarrollo Social ha actualizado las inscripciones para el programa Mi Baño de la ANSES. Conocé los requisitos y a quiénes apunta.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

En febrero, el Ministerio de Desarrollo Social actualizó las inscripciones para el programa Mi Baño de la ANSES. Aquellos que sean seleccionados entre los 25.000 beneficiarios recibirán un crédito de 600.000 pesos para mejorar su propiedad.

Durante un año electoral, el programa Mi Baño se enfoca en hogares con mujeres y niños que enfrentan dificultades económicas. Las inscripciones se llevarán a cabo a través de un formulario en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

image.png

El plan Mi Baño del Ministerio de Desarrollo Social tiene como objetivos la eliminación gradual de letrinas y la provisión de instalaciones sanitarias básicas en todos los hogares del país. El Ministerio ha asignado un presupuesto de $15.000.000.000 de pesos para el proyecto, que se utilizará para construir 25.000 módulos sanitarios en el primer semestre del año en curso.

Acá te explicamos los pasos para inscribirte en el programa Mi Baño de la ANSES y llenar el formulario para acceder al crédito de 600.000 pesos durante el presente año.

image.png

Para inscribirse en el programa Mi Baño, es necesario completar un formulario que actualmente no se encuentra disponible en la página web oficial de la ANSES. Se espera que el formulario esté disponible en un futuro cercano para que los interesados puedan inscribirse en el programa.

A pesar de esto, el programa Mi Baño seguirá un mecanismo similar al del programa Mi Pieza, que se utiliza para agregar o renovar las unidades habitacionales de hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

image.png

El proceso de selección de los beneficiarios del plan Mi Baño implicaría la realización de sorteos entre los solicitantes para elegir a los 25.000 beneficiarios que recibirán el dinero a través de ANSES.

Es importante destacar que no todos los beneficiarios del plan Mi Baño recibirán 600.000 pesos, sino que la ANSES depositará un monto que dependerá del plan de obra y modificaciones presentado en el formulario correspondiente al solicitar el plan.

image.png

Para ser seleccionado en el plan Mi Baño, además de completar el formulario en la página web de ANSES, es necesario cumplir con ciertos requisitos que fueron establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social liderado por Victoria Tolosa Paz.

  • Contar con una vivienda en el territorio argentino
  • Residir en el país
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad
  • No contar con un baño, que este se encuentre en mal estado o tener letrina

En las comunicaciones oficiales no se brindó información precisa sobre el requisito de "encontrarse en situación de vulnerabilidad". Sin embargo, se espera que las especificaciones detalladas se encuentren disponibles en el momento en que se habilite el formulario de inscripción al plan Mi Baño.

image.png

Los fondos del plan Mi Baño deberán ser utilizados exclusivamente para la adquisición de materiales y productos de construcción necesarios para la instalación sanitaria solicitada por los beneficiarios. El dinero no podrá ser destinado a ninguna otra finalidad.

El desembolso de los recursos económicos para los beneficiarios del plan Mi Baño se realizará a través de transferencias, pero es importante destacar que estos recursos deben ser utilizados únicamente para la adquisición de materiales y productos de construcción de la instalación sanitaria solicitada en el formulario correspondiente. Además, se requerirá una rendición contable del gasto realizado a través de una certificación contable.

¿Cómo me anoto para Mi Pieza?

A simple vista, el plan Mi Baño y el plan Mi Pieza, aunque pertenecen a la misma área del Ministerio de Desarrollo Social y financiados por ANSES, presentan notables diferencias, ya que uno se enfoca en la instalación sanitaria y el otro en la ampliación o refacción de viviendas.

image.png

Mientras que el formulario para inscribirse en el plan Mi Baño aún no está disponible, la ministra Tolosa Paz lideró recientemente el séptimo sorteo para asignar presupuestos por el plan Mi Pieza en la provincia de Tucumán.

Se trata de un plan que busca mejorar las condiciones habitacionales de mujeres mayores de 18 años que viven en barrios del RENABAP mediante la transferencia de recursos. El programa tiene varios objetivos: reducir la desigualdad de género, promover la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios populares mediante la mejora de las viviendas.

image.png

En el caso de Mi Pieza, el beneficio asignado puede usarse en la compra de:

  • Materiales para la Construcción
  • Albañilería - Mampostería
  • Madereras - Carpinterías
  • Ferreterías, aberturas, herrajes
  • Equipamiento y suministro de plomería
  • Pinturerías
  • El plan Mi Pieza está orientado a refaccionar el hogar
  • El plan Mi Pieza está orientado a refaccionar el hogar
  • Plomería - Calefacción
  • Iluminación artefactos accesorios
  • Techos reparación
  • Trabajos hormigón y concreto
  • Partes y equipos eléctricos
  • Gran tienda de materiales
  • Pinturerías papeles pintados
  • Bazares ferreterías
  • Toldos, lonas, mallas
  • Materiales eléctricos

Asimismo, el plan Mi Pieza ofrece flexibilidad en el uso de los fondos asignados a cada beneficiario, ya que el 60% del dinero puede ser retirado en efectivo y utilizado para otros gastos relacionados con la mejora habitacional, como refacciones o ampliaciones.

Es importante destacar que los montos otorgados son variados, oscilando entre 150.000 y 360.000 pesos, y que el programa ya ha comenzado a entregar los beneficios a los adjudicatarios. Además, el plan incluye una amplia gama de modificaciones posibles para la vivienda, que van más allá del reemplazo de letrinas y remodelación de instalaciones sanitarias.

Actualmente, no es factible solicitar el beneficio de Mi Pieza a través del formulario en línea, puesto que el último sorteo se llevó a cabo el 28 de febrero de 2023. Será necesario que se habilite una nueva inscripción, la cual se llevará a cabo a través de la página oficial del programa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: