ANSES.. 

ANSES: cómo tramitar la jubilación en Argentina

Hay varias formas de acceder a la jubilación y también pueden hacerlo aquellas personas que no tengan aportes. Mirá todos los detalles y requisitos.
Por  Federico Franco

Las mujeres a los 60 años y los hombres a los 65 pueden empezar a tramitar la jubilación en ANSES, tanto los que realizaron aportes como los que no.

  • Quienes no reúnan la cantidad de aportes necesarios en relación de dependencia, podrán completarlos con aportes como autónomos o monotributistas.

  • Si en el momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, puede compensar aportes con años, contando un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente. Por ejemplo, si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes.

  • En el caso de contar con más de 30 años de aportes, el haber se incrementa en un 1% por cada año excedente, hasta el límite de 45 años de aportes.

¿Qué se necesita?

-DNI original.

-En caso de aportes no registrados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios.

-Reconocimiento de servicios (resolución dictada por ANSES que reconoce los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional, tanto los declarados por los empleadores como los realizados como trabajador independiente).

jubilados 22.jpg
Requisitos e información de la jubilación de ANSES.

Requisitos e información de la jubilación de ANSES.

¿Cómo hago?

-Tener clave de seguridad sociales: en caso de no tenerla, se la puede crear ingresando a ANSES.

-Con la clave se debe entrar a la p{agina, consultar los aportes registrados y reunir la documentación para probar aquellos períodos que trabajaste que no están registrados en tu historial laboral.

-En este punto, el trámite continúa de dos maneras: 1) por Internet; 2) de forma presencial. Se puede elegir la modalidad que te resulte más conveniente.

Por Internet

  • Ingresar en Atención Virtual y completá tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Ir a la opción Inicio jubilacion/PUAM y completá el formulario.

En forma presencial

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: