Previsional. . 

ANSES: ¿Quiénes cobran hoy 16 de noviembre?

ANSES sigue con el calendario de pagos correspondiente a noviembre. Te contamos quiénes cobran este miércoles 16 en todo el país.
Por  María Florencia Etchart

ANSES continúa con el calendario de pagos correspondiente a noviembre. En este caso la AUH (Asignación Universal por Hijo) es una de las prestaciones sociales que se paga. Constituye una de las de mayor alcance, ya que su cobertura llega a 4,3 millones de niñas, niños y adolescentes.

Este miércoles 16 de noviembre, el organismo previsional abona la AUH de acuerdo a la terminación del DNI de sus titulares y este mes incluye el incremento más reciente de un 15,53%.

La buena noticia en diciembre para la AUH

La AUH es una de las prestaciones sociales que está alcanzada por la actualización del índice de movilidad previsional. Esta particularidad implica que, trimestralmente, haya un aumento de la prestación, por lo tanto, en diciembre habrá nuevamente una suba del 15,62%. Así, el mes próximo la AUH llegará a $9795.

La Anses distribuye el pago de la AUH a partir de la segunda semana del mes, siguiendo el cronograma mensual que figura en su sitio oficial, y que fue diagramado considerando los días feriados en los que no habrá atención de las dependencias públicas.

Quiénes cobran este miércoles 16 de noviembre

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo: DNI terminados en 6

Si todavía no es su turno o aún no se le abona la prestación, puede consultar el calendario de Anses de noviembre.

¿Qué es la AUH?

La Asignación Universal por Hijo tiene como finalidad dar sostén a las familias para que los niños en edad escolar sigan asistiendo a clases y se realicen los controles de salud correspondientes.

Es una prestación que lleva 13 años y que alcanza a a más de 4,3 millones de niñas, niños y adolescentes. Los titulares de la asignación deben presentar, todos los años, el formulario de Libreta completo en Anses, ya que es el mecanismo que sirve para garantizar que se cumpla con la asistencia escolar, el calendario obligatorio de vacunación y los controles médicos.

La AUH, que es percibida por 2,5 millones de familias y se trata de hogares que, en promedio, tienen menos de 2 niños, es compatible con otras asignaciones como el Programa Alimentar para niños de hasta 14 años, con el Programa Mil Días, para madres en etapa de gestación y niñas y niños de hasta tres años, y con las Becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años que deseen terminar sus estudios.

Quién puede recibir la AUH

La AUH está destinada a la madre, padre o titular que viva con los niños o adolescentes menores de 18 años que esté en alguna de las siguientes situaciones:

Desocupada/o

Trabajadora o trabajador no registrado o sin aportes

Trabajadora o trabajador de casas particulares

Monotributista social

Cómo presentar la Libreta AUH

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar la Libreta completa en las oficinas del organismo, sin turno previo. El trámite permite acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños y adolescentes que la perciben, además del cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.

Mi ANSES: requisitos y el paso a paso para cobrar las asignaciones familiares por hijo

Pasos para presentar la Libreta AUH

Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde el apartado Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social.

Imprimirlo o retirarlo en la oficina de Anses más cercana al domicilio.

Llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.

Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: