Economía.. 

Argentina recibió un desembolso del FMI y canceló vencimientos

Hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó US$ 4.700 millones para la Argentina, que pudo cancelar vencimientos de enero.

Aunque aún se espera la confirmación oficial por parte del Directorio del FMI, los montos ya se reflejaron en las reservas del Banco Central (BCRA). Según datos de la autoridad monetaria, las tenencias en moneda extranjera cerraron en 27.635 millones de dólares este miércoles, representando un aumento de 2.527 millones de dólares con respecto a los 25.108 millones del día anterior.

¿De cuánto fue el desembolso?

La consultora Facimex estima que el desembolso fue de 4.655 millones de dólares, y que Argentina utilizó 1.945 millones de dólares para el pago de los vencimientos de capital de enero, dejando un saldo a favor de 2.710 millones de dólares, en línea con el crecimiento de las reservas brutas.

Facimex señala que el país tiene programado pagar al FMI 769 millones de dólares en concepto de intereses mañana. El resto del desembolso de 4.700 millones de dólares debería destinarse al cumplimiento de los compromisos de abril próximo, que ascienden a aproximadamente 1.940 millones de dólares.

El Directorio del FMI evaluó el acuerdo técnico logrado con Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. Esta revisión tuvo lugar después de que se reactivara técnicamente el entendimiento alcanzado durante la gestión de Alberto Fernández el 10 de enero.

El análisis del máximo órgano de conducción del FMI coincidió con la corrección a la baja de las proyecciones de crecimiento para Argentina en la última actualización del informe de Perspectivas Económicas. Mientras que en octubre pasado se proyectaba un crecimiento del 2,8% para la economía local en 2024, ahora se estima una contracción del mismo porcentaje, un -2,8%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: