Avanza la Boleta Única Electrónica

La Cámara baja aprobó y giró el proyecto al Senado.

Diputados aprobó la inclusión de la boleta electrónica, pero sin modificar las elecciones primarias. La Cámara baja aprobó en una maratónica sesión y giró al Senado el proyecto que contempla la utilización de la boleta única electrónica desde los comicios del 2017. La iniciativa recibió 152 votos a favor y 75 en contra.

Los votos positivos fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista y otras fuerzas menores, mientras que los sufragios en contra del proyecto fueron cosechados por el kirchnerismo y la izquierda.

Uno de los artículos que logró mayor consenso en la discusión que se extendió por más de doce horas fue el que estableció la paridad de género en las listas de candidatos ya que fue respaldado por 214 votos contra 3 de diferentes partidos mientras que hubo cuatro abstenciones.

Si bien al principio ofreció flexibilizar el mecanismo de las elecciones primarias para los partidos provinciales en los comicios presidenciales, después optó por eliminar su propuesta de las PASO cerradas al no obtener los 129 votos requeridos para aprobar las leyes electorales

El proyecto aprobado esta noche incorporó el voto electrónico en todo el país en reemplazo de la extensa boleta sabana, por lo cual ahora se imprimirá una papeleta de papel, para verificar el conteo de votos. Además estableció la paridad de generar por lo cual la lista de candidatos para ser oficializada tendrá que tener intercalado un hombre y una mujer, con lo cual se reemplaza el cupo del 30 por ciento impuesto en 1991.

Fuente: Data24

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: