Datos.. 

Cayó la venta de combustible en abril: los números de cada provincia

Según datos de la Secretaria de Energía de la Nación, en abril se registró una fuerte caída en la venta de combustible, con Jujuy incluida.

Por  Claudio Serra

Según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía, la venta de combustible en abril volvió a caer en casi todo el país, marcando un 13,7% interanual y un 6,9% si se compara con marzo.

Según estos datos, es la cantidad más baja de ventas en casi tres años, siendo la nafta y el gasoil quienes anotaron la quinta caída mensual consecutiva. En abril se vendieron 1.296.255 m3 de nafta y gasoil y es solo superada por junio del 2021 cuando se vendieron 1.157.630 metros cúbicos comercializados.

Las ventas de combustible fueron lideradas por las naftas con el 55% del total en abril, contra el 45% del gasoil, mientras el consumo de súper y premium cayó 11,4% interanual, y los distintos tipos de gasoil retrocedieron 16,5% en los últimos 12 meses.

Venta de nafta súper y premium en abril

A nivel nacional, las ventas de las naftas de los distintos tipos cayeron 11,4% en abril frente al mismo mes del año previo. Por ejemplo la súper cayó un 6,8% interanual; la Premium un 24,2% en los últimos 12 meses; el gasoil un 16,5% interanual y un 10,7% con respecto a abril del 2023, mientras el Gasoil Premium tuvo una baja en el consumo del 19,1% en los últimos 12 meses.

YPF aumentó los combustibles (Foto ilustrativa).jpg
Cayó la venta de combustible (Foto ilustrativa)

Cayó la venta de combustible (Foto ilustrativa)

Los números de las provincias

El consumo de nafta y gasoil cayó en 22 jurisdicciones en la comparación interanual superando los dos dígitos, excepción de Catamarca que registró un retracción de 9,5%. Solo en la Ciudad de Buenos Aires (1,9%) y en Río Negro (0,3%) el expendio de combustible creció.

La mayor concentración del consumo de nafta súper y premium se da en CABA con el 76,2%, mientras en Río Negro exhibe la menor participación con el 50,6%. Solo en tres provincias se vendió más gasoil: La Pampa (58,5%), Mendoza (57,5%) y Córdoba (52,3%).

Las caídas más fuertes en la venta de naftas y gasoil se observaron en Formosa con un 35,1%; Misiones con un 32,2% y Corrientes que llegó al 25,6%. La provincia de Jujuy esta séptima en el ranking con una baja de 12,2%.

Venta de combustibles por empresa

En abril, YPF concentró el 54,7% del total de las ventas, seguida por Shell, con el 23,1%, y Axión (PAE) con el 12,1%. El resto de las empresas participaron del 10,1% de las ventas del mes, marcando una caída en los últimos 34 meses.

En términos relativos, el volumen comercializado por YPF exhibió una contracción del 11,0% interanual; en Shell cayó 14,1% y en Axion -19,2%; el resto de las empresas vieron un descenso del 20,0% en sus ventas agrupadas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: