Olivos.. 

Corte Suprema de Justicia de la Nación: pedido de juicio político

Alberto Fernández se reunió con los titulares del Frente de Todos y entregó el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por  Ramiro Menacho

Esta tarde el presidente Alberto Fernández recibió en Olivos al titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, y la presidenta de la comisión encargada, Ana Carolina Gaillard, para entregarles la solicitud de juicio político contra integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fue el mismo mandatario quien difundió una foto del encuentro a través de la oficina de la Portavoz, donde se lo ve junto a los diputados que serán clave en el debate de la Cámara baja para destituir a los 4 miembros del máximo tribunal.

Cabe destacar que el documento lleva la firma de 11 gobernadores provinciales con los que se reunió ayer. Participaron los gobernadores de Buenos Aires, Áxel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El Gobierno aspira a tratar lo antes posible la solicitud, y se prepara para llamar a sesiones extraordinarias el próximo 15 de enero. Desde entonces el juicio político podría tratarse sobre tablas, si es que el oficialismo consigue dictamen de comisión. Para eso necesita obtener 16 diputados de los 31 que la componen, y en principio fuentes de la Cámara baja creen que tienen los votos necesarios. Aunque el panorama estaría más complicado en el recinto, donde se necesita una mayoría de dos tercios de los presentes.

La iniciativa no cuenta con el respaldo de mandatarios como Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

La acusación indica que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, incurrió en formas reiteradas en conductas que configuran la causal de mal desempeño de sus funciones prevista en el artículo 53 de la Constitución Nacional.

Además, le pidieron al bloque de diputados del Frente de Todos que impulse el juicio político contra Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

¿Alcanzan los votos en el Congreso?

Tras la reunión hubo una conferencia de prensa donde Axel Kicillof detalló que el escrito se presentará mañana y es un procedimiento sin antecedentes en la historia.

Además, con respecto a la cantidad de votos necesarios, destacó que "el Presupuesto parecía que no se iba a aprobar y se aprobó. Uno no se puede adelantar a la evolución de los hechos".

¿Qué es un juicio político? ¿Cuál es el proceso?

El juicio político es un método que establece la Constitución Nacional para remover a las máximas autoridades del país y sólo lo puede llevar a cabo el Congreso de la Nación. Se puede aplicar al presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No se trata de un proceso judicial sino de uno de carácter político por lo que sus consecuencias solo aplican en este terreno.

Para que la Cámara baja se transforme en acusadora, hacen falta los dos tercios de los votos. Alcanzado ese número (algo que exige un importante consenso político) la Cámara elige a uno o dos diputados que serán los encargados de presentar la acusación ante la Cámara alta, el Senado, que se constituye en la encargada de resolver el caso. Para alcanzar la destitución hacen falta los votos de por lo menos los dos tercios de los senadores presentes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: