Buenos Aires.. 

Crimen de María Marta García Belsunce: absolvieron a Pachelo

Nicolás Pachelo fue absuelto por el Tribunal que tuvo a su cargo el caso del crimen de María Marta García Belsunce.

Por  Claudio Serra

El Tribunal lo condenó a nueve años de prisión por robo, pero absolvió a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce.

El Tribunal si lo halló culpable y lo condenó por el delito de “robo agravado”, y le impuso una pena de nueve años de prisión. El veredicto se dio tras 20 años de asesinato de la socióloga ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.

En los alegatos los fiscales pidieron una pena única por los robos y el homicidio de María Marta García Belsunce. Pachelo continuará en la cárcel más allá del fallo favorable, por los robos a countries que cometió entre 2017 y 2018, y de los cuales admitió haber cometido varios.

La fiscalía había pedido una condena a prisión perpetua para Nicolás Pachelo por homicidio triplemente calificado, y habían desistido de la acusación para los dos exvigiladores del country Carmel de Pilar, que estaban imputados como coautores del homicidio de la socióloga junto a Pachelo.

Proyecto nuevo (17).jpg
Absolvieron a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce

Absolvieron a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce

John Hurtig, quien es medio hermano de María Marta, ya había anticipado el fallo el jueves. “Estamos bastante preocupados, mañana creo que la van a volver a matar a María Marta, una vez más. Después de tantos años, no la dejan descansar en paz”

El hombre apuntó contra los magistrados, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. “El juez Rossi llegó prejuzgando que Pachelo es inocente por su amistad con (Hernán) San Martín, el juez que condenó a (Carlos) Carrascosa y nunca dijo que se equivocó”, cuestionó.

El crimen

María Marta García Belsunce fue hallada sin vida en la bañera de su casa ubicada en el barrio cerrado “Carmel Country Club” el 27 de octubre de 2002 a las 19. El informe médico sobre el deceso, determinó que no se veían los disparos de bala que presentaba en la cabeza, y se atribuyó su muerte a un resbalón en la bañera y posterior golpe en la sien con el grifo de la misma, lo que la desmayó y le produjo asfixia por inmersión.

Un mes más tarde se ordenó la autopsia del cadáver y allí los médicos forenses descubrieron que la fractura de cráneo que tenía la víctima había sido producida por cinco disparos de un arma calibre 32. El caso cobró una trascendencia pública sin precedentes en la historia del periodismo argentino.

María Marta era hija de Horacio Adolfo García Belsunce, reconocido jurista, y de Luz María Blanca Luisa Galup. Dedicó los últimos años de su vida a labores sociales, principalmente en organizaciones sin fines de lucro como Red Social.

El primer imputado

Carlos Carrascosa, su esposo, fue el principal acusado del homicidio. Carrascosa fue condenado por la cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires a cadena perpetua por homicidio agravado por vínculo. Su ADN no se corresponde con ninguna de las manchas de sangre que se hallaron en la escena del crimen.

Carrascosa pasó siete años preso: de junio de 2009 a febrero de 2015 en el penal de Campana y desde entonces a diciembre de 2016 con prisión domiciliaria y tobillera electrónica en un country de Escobar. Tras varios años de apelaciones, la defensa de Carrascosa logró que en 2014 la Corte nacional ordenara una revisión integral de la causa y ese fue el puntapié inicial para que en diciembre de 2016 un nuevo fallo del Tribunal de Casación bonaerense, detectara graves irregularidades en la investigación del fiscal Diego Molina Pico, anulara la condena a prisión perpetua y absolviera a Carrascosa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: