Juicio.. 

María Marta García Belsunce: piden perpetua para Nicolás Pachelo

La fiscalía pidió que Nicolás Pachelo sea condenado como único autor del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002.

Por  Ramiro Menacho

Esta tarde el fiscal Patricio Ferrari pidió prisión perpetua para Nicolás Pachelo, considerado como el único responsable del asesinato de María Marta García Belsunce y acusado de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas”.

Los alegatos se leyeron hoy en el Tribunal Oral Criminal N° 4, donde el fiscal indicó que "Nicolás Pachelo es, fue y será el autor del crimen de María Marta desde el día 1" y desistió de las acusaciones contra los ex vigiladores José Ortiz y Norberto Glennon.

“Terminemos con el cuento. La Justicia tiene un brazo muy largo y sabemos que siempre llega. Honren la Justicia, como lo hicieron siempre, y condenen al asesino de María Marta García Belsunce”, le dijo Ferrari a los jueces con una foto de María Marta en la pantalla.

“El nivel educativo y social del causante, su calidad de estudio y trayectoria le hubiesen dado para actuar a derecho y no lo hizo; su inteligencia por encima de la media; el concepto negativo de Nicolás Pachelo brindado por casi todos los testigos que han depuesto en el este juicio; sus antecedentes penales condenatorios; la reiteración de robos mantenida en el tiempo”, agregó.

El asesinato de María Marta García Belsunce

El asesinato de María Marta García Belsunce de Carrascosa tuvo lugar el 27 de octubre de 2002, cuando la socióloga tenía 50 años, en el barrio privado Carmel, ubicado en Pilar, Buenos Aires.

La mujer fue hallada sin vida en la bañera de su casa y en el informe médico indicaron que no se veían disparos de bala, por lo que se atribuyó su muerte a un resbalón en la bañera y posterior golpe en la sien con el grifo.

Un mes más tarde, por insistencia de Juan Hurtig, se ordenó una autopsia y los médicos forenses descubrieron que la fractura de cráneo que tenía la víctima había sido producida por cinco disparos de arma calibre 32. Los forenses inicialmente vieron una sola herida con hundimiento y fractura, pero al abrir el cráneo descubrieron los proyectiles.

El caso tomó una trascendencia pública sin precedentes y el primer condenado fue su esposo, Carlos Carrascosa, quien recibió cadena perpeteua.

Su abogado presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por violaciones a sus derechos, ya que el ADN no corresponde con ninguna de las manchas de sangre que se hallaron en la escena del crimen.

Carrascosa estuvo preso 7 años y en 2014 se ordenó la revisión integral de la causa. Las irregularidades detectadas anularon la condena y lo absolvieron.

Actualmente el único acusado es Nicolás Pachelo, quien no llegará al juicio en libertad por ocho robos en countries de la zona.

En el momento del crimen Pachelo tenía 24 años y fue uno de los principales apuntados por la familia, ya que varios testigos lo vieron trotando cerca de la casa a la hora del crimen (él declaró que no estaba).

Para los fiscales, Pachelo estaba en la casa de María Marta cuando la víctima regresó a su casa porque interrumpió, por lluvia, un partido de tenis. Al hacerlo en bicicleta, no hizo ruido, e ingresó a la casa y se encontró con sus supuestos asesinos. En ese momento, en tiempos del corralito, había rumores de que en casa había mucho dinero.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: