Efemerides. . 

Día Nacional del Perro: ¿Por qué se conmemora?

La fecha tiene un significado especial y está relacionada a un sucedo que ocurrió en 1977 protagonizada por un perro de nombre Chonino considerado un héroe.

El 2 de junio en Argentina es el Día Nacional del Perro en honor a un can policía llamado Chonino, quien falleció en un procedimiento, mientras intentaba salvar la vida de un guía en 1983.

Esta persona comenzó a ser parte de la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977. El animal fue adiestrado como perro de seguridad, aunque solo podía participar de los casos cuando había peligro de muerte en alguno de los efectivos a los que respondía o en terceros.

Fue la cancha de River Plate el lugar donde Chonino llevó adelante su primer servicio. Puntualmente, fue en el primer partido del Mundial de Fútbol 1978, organizado en Argentina, en medio del Proceso de Reorganización Nacional, iniciado el 24 de marzo de 1976.

Respecto a la muerte de este animal, el fatídico día sucedió el 2 de junio de 1983. El perro era parte de una patrullaje mediante el cual se logró identificar a dos sospechosos, quienes fueron exigidos por los efectivos a mostrar su documentación, a lo cual se negaron. En ese momento, comenzó un tiroteo.

Perros desde al era glacial.jpg
Día Nacional del Perro.

Día Nacional del Perro.

Fue allí, que Chonino, en defensa de uno de sus amos, se tiró encima de uno de los malvivientes, y el otro delincuente disparó contra él, provocándole una herida mortal. Los restos del animal se encuentran descansando en el Círculo de la Policía Federal Argentina.

A su vez, su guía, el que intentó defender aquel 2 de junio, identificado con el nombre de Luis Alberto Siberto, falleció en 2007, 25 años después, y sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

Un reconocimiento especial

Cabe destacar que el reconocimiento hacia Chonino y el Día Nacional del Perro cada 2 de junio no comenzó inmediatamente después de su fallecimiento. Fue a partir de 1996, y a partir de un pedido de la escritora y periodista Cora Cané.

A su vez, otro de los homenajes que se le rinden a Chonino, tienen que ver con aquellos pertenecientes puntalmente al círculo policial.

En el predio de la Policía Montada se colocó una estatua de bronce en su memoria. Además, cada año dicho animal es homenajeado por la División de Perros de la Policía Federal Argentina, lo cual también es extendido al resto de los perros de la agrupación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: