sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de mayo de 2023 - 12:57
Salud.

El 40% de los argentinos no se controla la salud periódicamente

El dato se desprende de un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se halló que el 14,7% de la población reportó un estado de salud deficitario.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Existe un acuerdo generalizado entre los profesionales especializados en salud pública de que la pandemia reciente tuvo un impacto significativo en varias facetas de la salud. Fue mucho más allá de los casos de infecciones y defunciones relacionados con el coronavirus o síndrome post-COVID. En verdad, afectó a todos los miembros de la sociedad, incluso aquellos que no contrajeron la enfermedad. ¿Pero de qué manera y en qué medida afectó la salud de los ciudadanos argentinos?

image.png

Un estudio efectuado recientemente por un equipo de profesionales de la Universidad Católica (UCA) le coloca algunos números concretos a esa situación de deterioro durante 2022. Por ejemplo, uno de cada seis argentinos aseguró “tener bastantes problemas de salud o padecer alguna enfermedad crónica grave”. Y lo peor es que también se encuentra en crisis la prevención: el 40,6% de los consultados confesó que “durante 2022 no se realizó ninguna consulta anual con un médico”.

Los investigadores del Observatorio de la Deuda Social Argentina llevaron a cabo un estudio titulado "Estado de salud y acceso a la atención médica en la Argentina urbana en 2022", el cual involucró una encuesta a 5.800 hogares. Una de las autoras del informe, Solange Rodríguez Espínola, informó a PERFIL que uno de los resultados más notables del estudio es el impacto que la pandemia ha tenido en los controles médicos anuales con el médico de cabecera. En efecto, estos controles han disminuido en número.

image.png

De esta manera, del informe de la UCA se concluye que –hace cuatro años– tres de cada diez adultos reportaban no haber realizado una consulta anual con un profesional. Desde ya, dicho número se ha disparado a raíz del aislamiento social de 2020 y con el covid como tema excluyente. Así, 2021 culminó con un enorme crecimiento en la falta de consultas periódicas, hasta llegar a una cifra imposible: setenta de cada cien personas no vieron a su médico de cabecera.

“Con el paso del tiempo, la situación mejoró”, aseguró la especialista. “Pero lo preocupante es que, en 2022, encontramos que el 40,6% de las personas no se hizo su chequeo. O sea, continuamos en un franco deterioro de salud y ni siquiera hemos regresado a los valores previos a la crisis sanitaria”, apuntó Rodríguez Espínola, que realizó el trabajo junto con los investigadores María Agustina Paternó Manavella y Francisco Lafferriere.

Además, la especialista de la UCA destacó que los efectos de esta situación de falta de atención se sentirán más adelante, cuando se produzca un aumento en la incidencia de enfermedades que podrían haber sido prevenidas o tratadas de manera temprana. Es importante señalar que esto no se debe únicamente a la falta de conciencia por parte de los ciudadanos, sino también al hecho de que el sistema de salud se encuentra desbordado y no puede brindar una respuesta adecuada.

image.png

Una de las consecuencias visibles de esta situación son las demoras en la obtención de turnos médicos, un proceso que ha retrocedido en el tiempo y se realiza en forma personal, en lugar de hacerlo a través de internet o teléfono móvil como se hacía en el pasado.

Inequidad

Por otra parte, la experta advirtió que las consecuencias de esta situación de desatención actual se hará notar en el futuro. Y destacó que quienes menos consultan al médico son las personas más jóvenes y más pobres. De hecho, en las clases menos favorecidas socioeconómicamente, la falta de consulta anual preventiva se dispara hasta el 70% de los pobres que afirma no haber hecho chequeos anuales. Y también se acentuó la brecha por edad.

Entre las causas que explican esta situación de falta de controles anuales se encuentra la dificultad en el acceso a los profesionales de la salud. Un valor que refleja esta tendencia preocupante es que el 20,2% de los encuestados manifestó haber tenido que esperar más de dos meses para conseguir una cita con un especialista. Sin embargo, al analizar este parámetro según el nivel socioeconómico, la situación se agrava: en el nivel medio-alto disminuye a una de cada diez personas, mientras que en el nivel bajo la espera se triplica, y tres de cada diez personas afirmaron haber tenido que esperar al menos 60 días antes de poder consultar a un médico.

image.png

Asimismo, se evidencia la desigualdad en la atención de la salud en el sistema privado y público: el 67,4% de las personas de bajos recursos recurrieron a la atención pública, mientras que solo el 19,5% de las personas clasificadas como "no pobres" se atendió en un hospital o centro de salud público.

En este mismo rubro, también se observaron diferencias en la calidad de atención en la consulta médica según la cobertura en salud. Así, los afiliados del PAMI y quienes solo cuentan con cobertura pública, también afirmaron tener “mala calidad de atención y una espera de dos meses o más para la consulta”.

Para revertir algo de todo esto, la profesional de la UCA propone mejorar las campañas de prevención y concientización. A esto se le suma cortar la burocracia y facilitar al máximo el acceso a los profesionales. Y, finalmente, estimular la formación y la incorporación de recursos humanos al sistema de salud, desde enfermeros hasta médicos generalistas y especialistas.

Barajar y dar de nuevo

Para el experto en salud pública -Ignacio Katz –director académico de la especialización en Gestión Estratégica en organizaciones de Salud en la Universidad Nacional del Centro–, en este tema el problema argentino es severo y también de hace unos largos años: lleva cincuenta años de deterioro: “Hoy hacemos ‘como si’ tuviéramos un sistema de salud”, le informó a colegas de Perfil. Para este especialista, la única solución es una adecuada planificación integral, que intente revertir a este sistema atomizado.

image.png

Eso conlleva iniciar la creación de un observatorio nacional de salud con la capacidad de hacer una radiografía y diagnóstico actual del sistema. Desde los recursos médicos a disposición hasta las centrales enfermedades del país. Adosarle después un reordenamiento territorial en temas de salud por grado de complejidad.

Todo eso tiene que tener un funcionamiento aceitado en red y, finalmente, conseguir una nueva ley que organice la labor de los profesionales de la salud. Con eso y una estrategia de largo plazo que se mantenga y se respete, se podría llevar adelante un nuevo sistema federal de salud. En estas políticas podría trabajar un renovado Confesa, organismo que reúne a los ministros de salud de todas las provincias.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado