Identidades. 

El festival de Cosquín eliminó categorías de género

Una artista trans realizó la denuncia al INADI, luego de haber sido rechazada en una categoría femenina por su DNI en Cosquín.

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín debió eliminar sus categorías de género a partir de una denuncia en el INADI de una artista trans no binaria, a la que se le había denegado la participación en la categoría “Rubro Solista Vocal Femenino”.

Así, el tradicional festival reemplazará las ternas “voz femenina” y “voz masculina” por “voz solista”. Quien motorizó la denuncia fue la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt que, a pesar de haber ganado el certamen del Pre Cosquín de Buenos Aires con el mayor puntaje, fue rechazada en la categoría “Femenino”.

“El INADI recibió la denuncia y todo tomó ese curso que toman las cosas cuando son las ganas, la voluntad, el compromiso, y la fuerza de cambiar lo que es injusto son las que motorizan nuestras acciones”, dijo la artista en declaraciones a medios nacionales.

Además, Ferni comentó: “Estoy muy feliz y emocionada por este triunfo histórico que constituye ´Ni un paso atrás´ en materia de Derechos Humanos en nuestro país, para las personas trans, trans no binarias y diversidades sexuales y de género”.

Denuncia ante el INADI

La cantante se presentó el domingo pasado a participar del concurso Pre Cosquín en el rubro “solista vocal femenino”. “Por expresa comunicación del jurado fui la ganadora”, explicó. Después, la organización justificó la decisión de rechazarla al mencionar que la participante no podía competir en dicha categoría porque su sexo no coincidía con el reflejado en su DNI que es el sexo masculino.

La artista se autopercibe como trans no binaria y se identifica con el pronombre femenino, aunque todavía no tiene hecho el cambio registral.

“Luego de dos días de resguardarme, de entender la situación, de cuidarme y de ver qué era lo mejor, decidí acudir a esta institución que tenemos en nuestro país que es el INADI, que de forma excelente, con funcionarias que funcionan como Vicky Donda, inmediatamente accionaron. Ayer mismo fue la denuncia y a la noche Cosquín había cambiado el estatuto, admitiendo a personas no binarias. Mejor dicho, sustituyendo la categoría binaria de hombre/mujer por una única categoría de voz humana. Entonces, esto es un triunfo histórico y es algo que inmediatamente ahora estamos celebrando y felizmente difundiendo”, expresó.

“Hay algo que pasó que es lo ilegal y una respuesta gigante, sobre todo de una comunidad, una tribu, y de haber encontrado el mecanismo y la gente que escuche esto para justamente poder tocar la puerta, darle tiempo a estas autoridades para que reflexionen y, finalmente, lo hicieron, cumplieron la ley argentina, la ley de cupo, la ley de identidad de género, la ley no binaria, todas las leyes que hemos salido a conseguir y que defendemos y defenderemos siempre”, sostuvo.

Ferni habla de la lucha por los derechos conquistados en sociedad: “Sabemos que esta lucha nos lleva hacia la felicidad y a seguir construyendo nuevos posibles, más esperanza, más igualdad, más derechos. Por eso, este ´ni un paso atrás´, por eso festejamos, por eso celebro, porque no me abrieron la puerta a mí, nos abrieron la puerta a todes, y es algo que me emociona muchísimo”.

Al respecto, Victoria Donda expresó: “Pusimos todo el esfuerzo para que el festival de Cosquín refleje la composición de la sociedad argentina”. La titular del INADI estuvo a cargo del diálogo con las autoridades tras la denuncia por discriminación en el Pre Cosquín de Buenos Aires.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: