viernes 08 de noviembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de noviembre de 2016 - 12:13

El Gobierno invita a una misión de la ONU y la OEA

La intención es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU puedan evaluar, in situ, la situación de detención de la referente social.

En las próximas horas el Gobierno girará una invitación especial para que vengan a la Argentina una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y al Grupo de Trabajo de la ONU para que evalúen in situ la situación de detención de Milagro Sala, la líder kirchnerista de la agrupación Tupac Amaru que está presa desde diciembre en Jujuy.

Según revelaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, la decisión del Gobierno es que las misiones de la OEA y la ONU tomen contacto directo con Sala, con los funcionarios judiciales que llevan adelante la causa por malversación de fondos en la Tupac Amaru y con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La invitación formal a la CIDH y al Grupo de Trabajo de la ONU se girará en las próximas horas y se definió ayer tras una reunión que hubo entre funcionarios de la Cancillería, la Secretaría de Derechos Humanos, la Jefatura de Gabinete y el gobernador Morales.

"Queremos que vengan y vean todo lo que hizo Sala en Jujuy", expresó a LA NACION uno de los funcionarios que estuvo ayer en la reunión donde se decidió la invitación a referentes de los organismos internacionales.

Esta decisión de invitar in situ a la ONU y a la CIDH tiene que ver con el informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que hace un mes evaluó que la detención de Sala "es arbitraria" y pidió su inmediata liberación.

Además, mañana el Gobierno debe entregar una respuesta a la CIDH para informar sobre la situación judicial de Sala ante una eventual definición sobre medidas cautelares que pidieron el CELS y Amnistía Internacional.

Sala está detenida desde diciembre por el delito de sedición por liderar una protesta social. Luego fue exculpada de ello pero quedó detenida por la causa de malversación de fondos que se le sigue por el manejo irregular de dinero en la Tupac Amaru.

Como informó LA NACION anteayer, la presión internacional al Gobierno es creciente. El secretario de Amnistía Internacional de Canadá, Alex Neve, la semana pasada le entregó a Justin Trudeau una carta para pedir por la liberación de Sala. El primer ministro canadiense se reunirá hoy con el presidente Mauricio Macri.

En el Gobierno hay un debate interno respecto al informe del Grupo de Trabajo de ONU. Un sector ligado a la Cancillería cree que se debe cumplir con el mandato de ese organismo y liberar a Sala mientras que hay otro sector que respalda a Morales y cree que ese informe no es vinculante.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado