Elecciones 2023.. 

Elecciones balotaje 2023: Voto en blanco y anulado cuáles son sus diferencias

Dos opciones más para este domingo, enterate cuáles son sus diferencias y cuanto influyen en el resultado de las Elecciones Balotaje 2023.

Por  Analía Farfán

Hoy a las 8 am abrieron las puertas los establecimientos de todo el país para votar en las Elecciones Balotaje 2023 en la que los argentinos tienen el deber de sufragar y elegir entre dos fuerzas, para saber quien va a ser el nuevo presidente de la Nación. Por ello es importante saber el valor y significado de cada tipo de voto que pueden realizar los ciudadanos.

Proyecto nuevo (3).jpg

Al entrar al cuarto oscuro, cada persona deberá tener en cuenta que existen distintas categorías en las que puede clasificarse un sufragio emitido el día de los comicios. De esta forma, algunos se cuentan en el cómputo final, como es el caso del voto afirmativo, que es aquel que se emite mediante una boleta oficializada, aun si tuviera tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones; mientras que otros son descartados y no se toman en cuenta en el conteo.

image.png

¿Qué es un voto en blanco?

Se considera voto en blanco a todo sobre dentro de la urna que esté vacío o que contenga un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. También cae en esta categoría aquellos sobres que tengan en su interior una boleta oficializada, pero a las que le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se tomará como “voto en blanco” solo para dicha categoría.

Vale recordar que se trata de un voto válido, ya que representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas alternativas existentes, como una manera de expresar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos en estas Elecciones 2023. Sin embargo, este no se computa para ninguna agrupación política que compita en la votación.

¿Qué es un voto nulo?

Cuando un voto es considerado nulo, este no se cuenta en el cómputo. Los siguientes sufragios entran en esta categoría:

  • Boleta no oficializada, como puede ser el caso de aquellas de elecciones anteriores y/o de otros distritos.
  • Boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.
  • Boletas oficializadas de distintas listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos.
  • Boletas oficializadas que, por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan —por lo menos— el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.
  • Boletas oficializadas que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.
  • Objetos extraños que se encuentren en el sobre junto a la boleta.
  • image.png

¿Qué es un voto impugnado?

Este caso se da cuando cualquier autoridad de mesa o fiscal cuestiona la identidad del elector que emite el voto. Esto puede pasar en aquellas ocasiones en las que se duda de que el votante sea efectivamente el titular del documento cívico que presenta, o mismo cuando se presente un elector identificado en el padrón, con un grisado, como “ausente por desaparición forzada”.

En este caso, los sobres en cuestión no deberán ser abiertos ni escrutados en la mesa, sino que se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral para que esta entidad decida sobre su validez o nulidad.

Últimas noticias

VOTÓ EL CANDIDATO A PRESIDENTE, SERGIO MASSA

Pasadas las 12 del mediodía, Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria, votó y posteriormente brindó una breve conferencia ante los medios.

image.png

VOTÓ JAVIER MILEI, CANDIDATO A PRESIDENTE

Pasadas las 12.30 horas de este domingo, Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, emitió su voto. Nuevamente, el referente nacional arribó acompañado por un gran número de aficionados.

image.png

El intendente Jorge votó

“Los argentinos necesitamos reconstruir alianzas estratégicas para levantar el país que está muy mal”, dijo Raúl Jorge, intendente de San Salvador luego de emitir su voto en la mañana de este domingo en el balotaje 2023.

image.png

VOTÓ HORACIO RODRIGUEZ LARRETA

El Jefe de Gobierno de CABA y respondió algunas dudas que surgieron en las redes sociales del rumor que se reavivó esta mañana sobre su posible participación en un eventual gobierno del candidato oficialista.

No hay nada de eso, ya dije que no era cierto y lo contesté varias veces durante la campaña”.

image.png

Votó Mauricio Macri

Faltaban cuatro para las 10 de la mañana cuando la escuela Lenguas Vivas de Palermo se vio revolucionada por el arribo de Mauricio Macri. “Es un día muy lindo, hay que festejar porque nuevamente podemos elegir. Espero que todos vengan a votar, que nadie se resigne y exprese una vocación de esperanza, de cambio y de futuro”, dijo Mauricio Macri.

image.png

Carlos Sadir emitió su voto

"A quien le toque gobernar tiene la obligación y compromiso de tener una buena relación con todas las provincias. El escenario económico aflige y es una de las tantas cosas que el próximo presidente tiene que encarar rápidamente”, manifestó el Gobernador electo por Jujuy luego de emitir su voto.

VOTÓ ALBERTO FERNÁNDEZ

El presidente, Alberto Fernández, emitió su voto antes de las 10 de la mañana en la sede de la UCA en Puerto Madero. Acatadamente, el mandatario expresó: "Queremos respetar mucho la veda, pero deseo que sea con felicidad para todos los argentinos. Confío en que todo se haga en orden y paz".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: