Fabián Tablado recuperó la libertar tras cumplir un año de condena por violar dos restricciones perimetrales, luego de su condena por femicidio.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEFabián Tablado recuperó la libertar tras cumplir un año de condena por violar dos restricciones perimetrales, luego de su condena por femicidio.
Tablado asesinó en 1996 de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, en uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina, que generó indignación en los familiares y amigos de la joven, y cuestionamientos a la justicia.
Tablado salió este mediodía de la Unidad 46 del Complejo Penitenciario San Martín que el Servicio Penitenciario Bonaerense tiene en la localidad bonaerense de José León Suárez, en medio de una gran expectativa tras purgan una pena por femicidio y sumar años por violar restricciones.
Con anteojos, barbijo negro, camisa azul, mochila y un libro bajo el brazo, Fabián Tablado de 45 años, no formuló declaraciones a la prensa al salir a las 12.35, donde lo esperaba su madre María Esther Gallardo, y se retiró en un automóvil.
La Justicia ordenó colocarle otra vez una tobillera electrónica para monitorear que no se acerque al padre de la víctima, como había sucedido tiempo atrás y que generó una nueva condena por las restricciones impuestas por el juez.
La medida fue dispuesta por el Juzgado de Familia 5 de San Isidro, que ordenó a la Municipalidad de Tigre que disponga la manera de instalar dispositivos duales de pulsera electrónica para que se pueda cumplir con la nueva orden de restricción perimetral.
Esa orden impide que Fabián Tablado se acerque por 120 días a menos de 500 metros del domicilio particular y también del lugar de trabajo de Edgardo Aló, padre de la joven asesinada, quien se mostró molesto con el accionar de la justicia.
Carolina Aló fue asesinada el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en la calle Albarellos 348 de Tigre. Aló, de 17 años, estaba de novia con Tablado, por entonces de 20, e iban juntos a la nocturna de la Escuela 1 Marcos Sastre de Tigre.
La pareja dio distintas excusas en el colegio ese día y logró salir antes del horario, para luego ir juntos a la casa de Tablado, donde no estaba su familia. Luego de tener relaciones sexuales y discutir por celos, Tablado persiguió a Carolina por escaleras, cocina y garaje, y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena.
El juzgamiento a Fabián Tablado se realizó en 1998 y como en aquella época no existía la figura del "femicidio", para intentar lograr una prisión perpetua la fiscalía y la querella acusaron por la figura del homicidio agravado por alevosía.
Pero Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple y así evitó la perpetua. En 2013 el femicida sumó la segunda condena por amenazar a su exmujer, con quien se casó en la cárcel, y su exsuegra y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.
Por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo", el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana, se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde hace 24 años cometió el femicidio y luego, en diciembre, fue detenido por la causa de las perimetrales.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.