Gira.. 

Gobernadores del Norte Grande viajan a Estados Unidos

Los mandatarios irán junto al ministro del interior Eduardo Wado De Pedro a una gira en busca de inversiones y la posibilidad de exportaciones.

Por  Nestor Vivas

Gobernadores del Norte Grande viajan hoy a Estados Unidos junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para llevar a cabo reuniones y rondas de negocios en las ciudades de Washington y Nueva York. El propósito es lograr nuevas inversiones y aumentar las exportaciones para las provincias.

Gobernadores del Norte Grande en Jujuy.jpg
Gobernadores del Norte Grande durante la última asamblea en Jujuy.

Gobernadores del Norte Grande durante la última asamblea en Jujuy.

Está confirmado que viajan el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quién se suma luego de una gira propia por Europa. Además, están los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Formosa Gildo Insfrán, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Jorge Capitanich de Chaco y de Salta Gustavo Sáenz. El único que no participará es Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.

La agenda de los Gobernadores en Estados Unidos

La visita institucional y comercial del Norte Grande se realizará durante cuatro días en Washington y uno en Nueva York. Tendrá como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de la región con el fin de conseguir nuevas inversiones y potenciar las exportaciones, enunciaron fuentes de ese núcleo de provincias. Según fuentes oficiales, los funcionarios realizarán visitas al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial, así como también mantendrán encuentros con miembros del gobierno de Joe Biden, con empresarios e inversores, la Cámara de Comercio y el Council of Americas.

Además, en la Embajada argentina en Washington, los gobernadores mantendrán un encuentro de trabajo con investigadores de Estados Unidos, en donde abordarán "El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica". La agenda también contará con visitas a organismos públicos, privados y multilaterales, a algunas empresas tecnológicas y otras reuniones específicas entre algunas provincias y firmas vinculadas al algodón, al litio y a la producción agrícola para la exportación.

Gobernadores del Norte Grande con De Pedro y Manzur.jpg

Los representantes provinciales harán hincapié en un fuerte pedido de inversiones, sobre todo en infraestructura, ya sea para diversificar la matriz productiva e incrementar las exportaciones. El jueves pasado los gobernadores acordaron la agenda, primero en una reunión con el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley (quien también se suma a la gira) y luego en un encuentro con Sergio Massa y De Pedro en Casa Rosada. Allí, el ministro de economía planteó "las posibilidades" que existen para que se concreten "los acuerdos" que se negociaron en su viaje de comienzos de mes.

Voceros del ministerio del Interior destacaron también que estas provincias trabajan "como un bloque" y con un "nivel de articulación muy fuerte", lo que les permite beneficiarse de inversiones "de forma conjunta", y no descartan que en un futuro, estas misiones "se hagan también con otras" jurisdicciones del país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: