El equipo encargado de controlar el incendio en el Parque Los Alerces, que ha devastado más de 1.800 hectáreas, principalmente de flora autóctona, optó por dividir la zona afectada en seis sectores debido a su extensión. Además, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, prometió enviar asistencia para extinguir las llamas en el extremo norte de Chubut.
Según el más reciente informe emitido el lunes por la noche por Parques Nacionales, se tiene previsto aumentar la cantidad de personal disponible para el despliegue temprano de mañana en el operativo de lucha contra el incendio, “totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención”.
El fuego ha impactado ya sobre 1.893 hectáreas y sigue en curso, con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ofreciendo su colaboración con “tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes”.
Para este martes se anticipa un aumento en la temperatura, alcanzando una máxima de 25 grados en la región, con vientos procedentes del oeste que se intensificarán por la tarde, con velocidades que oscilan entre los 20 y 30 kilómetros por hora.
Río Negro y Córdoba enviarán ayuda para luchar contra el incendio
El gobernador Weretilneck ha asignado los efectivos y la maquinaria del Servicio de Prevención y Combate de Incendios Forestales (Splif) de Río Negro para enfrentar el fuego, como lo comunicó en su perfil oficial en la plataforma de redes sociales X.
“Toda la solidaridad de la Provincia de Río Negro con nuestros vecinos del Chubut. Ponemos a disposición recursos que les brinden asistencia y colaboren para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces a través de nuestros brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif)”, detalló el mensaje del mandatario rionegrino.
Marcelo Rey, quien lidera la organización Splif en Río Negro, informó a Télam que en Bariloche y El Bolsón se cuentan con alrededor de 180 individuos, incluyendo un 70% de brigadistas, además de técnicos, camiones cisterna y vehículos de ataque rápido.
Mientras tanto, el titular del Ministerio del Interior, Guillermo Francos, acompañado por el secretario del Interior, Lisandro Catalán, y la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, sostuvieron un encuentro con delegados de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para supervisar el incendio, según comunicó el departamento a través de la plataforma de redes sociales X.
Agregaron que “en las próximas horas, se espera el arribo a la zona de 46 brigadistas pertenecientes del Plan Provincial de Córdoba” y de esta manera, el miércoles estarán trabajando en el terreno “cerca de 250 brigadistas de diversas jurisdicciones”.
En una conversación con Télam, Eduardo Pérez, el subsecretario de Protección Civil y Administración del Riesgo de Chubut, ratificó que “están arribando a la zona más brigadistas para sumarse al combate del incendio”.
El representante proporcionó detalles de que “los brigadistas son alrededor de 200 que actúan en el frente, a lo que hay que sumar a todo el personal que hace logística, los dos aviones y los dos helicópteros, más el apoyo de los bomberos voluntarios locales”.
Pérez admitió que “sería de gran ayuda que llueva para que el incendio, que está muy activo, pueda disminuir en su intensidad, porque la experiencia marca que, si la naturaleza no actúa, es muy difícil superar un incendio de estas características”. Puso como ejemplo que “países como Estados Unidos, Canadá o España, que tienen tecnología y recursos, no pueden hacer frente a un incendio cuando éste avanza en zona boscosa”.
Un incendio intencional
Según el alcalde de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, el fuego que estalló el jueves pasado fue “intencional y es una práctica que se reitera en todas las temporadas desde el 2015″.
Hoy, Otaño afirmó que “queda clara la intencionalidad porque no ocurrió durante una tormenta eléctrica, ni por un arco voltaico en zonas cercanas a las líneas de alta tensión, ni por un fogón mal apagado en áreas de uso turístico, ni en espacios sujetos a la intervención humana donde se hubiera podido estar llevando adelante una quema de restos forestales producto de la poda o de un manejo silvicultural”.
El epicentro está localizado en las regiones de alta altitud, distante de la ruta 71, la cual está notablemente transitada en esta temporada por los turistas que exploran la zona de los lagos, un área de ensueño que actualmente se encuentra envuelta en humo.
El fin de semana pasado, Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, quien realizó un sobrevuelo sobre el área afectada por el incendio, afirmó que “se originó de manera intencional” y advirtió que “los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la justicia y ante todos los chubutenses”.
“Nuestra máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que por intereses mezquinos provocaron un desastre ambiental y pusieron en peligro a todos los vecinos de la zona”, agregó Torres.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, expresó una posición similar, indicando que si el fuego en el Parque Nacional Los Alerces “termina derivando en una investigación que indique que fue intencional, los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.