Inflación.. 

Inflación: los aumentos de octubre

Entre las subas que habrá en el país desde octubre se encuentran la nafta, la medicina prepaga, alquileres, entre otros.

Por  Federico Franco

La inflación sigue a paso firme en el país y en octubre se vienen incrementos que golpearán nuevamente el bolsillo de los argentinos y argentinas, como ocurre de forma frecuente al inicio de cada mes.

Los aumentos de octubre en Argentina

Nafta y gasoil

Desde la cámara de expendedores de combustibles informaron que a partir del sábado 1° de octubre se viene un nuevo aumento del combustible en la provincia de Jujuy.

Sería entre $14 a $15 por litro, Silvia Ficoseco referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, comentó que "veníamos de 2 periodos postergados de actualización de impuestos internos de combustible, que se vencía el 1° de octubre y no se prorrogó".

Esta es una decisión que toma directamente el gobierno con los expendedores de combustible.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga aumentarán las cuotas de sus planes de salud un 11,53% a partir de octubre. Ese es el porcentaje del aumento del índice de costos de salud, que contempla la evolución de los rubros del sector como recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros gastos generales y que se calcula en forma bimestral.

A través de la Resolución 1293/2022, publicada a fines de junio de este año, el Ministerio de Salud aprobó la creación de este nuevo índice que podrá ser utilizado por las empresas de medicina prepaga para aplicar aumentos a las cuotas que reciben sus usuarios en forma bimestral.

inflacion 22.jpg
Inflación en Argentina.

Inflación en Argentina.

Desde el inicio de 2022, y antes de la creación del nuevo índice, las empresas prestadoras de medicina prepaga aplicaron incrementos autorizados por el Gobierno de 6% en marzo y 6% en abril y luego sumaron un 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. Con todo, el índice volverá a calcularse a fines de octubre y luego las empresas tienen 30 días para avisar a sus usuarios sobre el aumento a sus clientes, que lo verán reflejados en las cuotas de diciembre.

Alquileres

La Ley de Alquileres vigente establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales. Por este motivo, los inquilinos que firmaron un contrato en octubre del 2021, percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 60%, muy similar a lo que fue en agosto 2022.

De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $50.000 en los últimos 12 meses (período de octubre de 2021 a octubre de 2022), comenzaría a pagar $82.333 desde el mes que viene.

Expensas

En octubre también se espera un aumento en las expensas que pagan quienes viven en edificios. Hay dos motivos que encarecen los gastos: el pago de una de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que están recibiendo los encargados de edificios y el impacto de la quita de subsidios en los gastos comunes del consorcio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: