En marzo, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró una baja del 1,8% en relación con febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, al contrastar con marzo de 2024, el índice evidenció un incremento del 5,6%.
Entre los rubros analizados por el organismo, diez presentaron avances respecto al mismo período del año anterior, con subas destacadas en servicios financieros (29,3% interanual) y en obras de construcción (9,9% interanual).
En cambio, cinco ramas de la economía experimentaron retrocesos en la comparación anual: entre ellas, los servicios de energía, gas y agua (-4,3%) y el rubro hotelero y gastronómico (-3,6% interanual).
La economía exhibió un desempeño favorable en marzo, con una suba interanual del 5,6%. Entre los sectores que más aportaron a este avance en comparación con el mismo mes del año anterior, se destacan las actividades vinculadas al comercio al por mayor y menor, así como los servicios de reparación, que mostraron un alza del 9,3%. También se registraron importantes subas en el área financiera (29,3%) y en la producción industrial (4,2%).
En contraste, algunas ramas impactaron negativamente sobre el resultado general del EMAE: el suministro de energía eléctrica, gas y agua cayó un 4,3%; el sector hotelero y gastronómico retrocedió un 3,6%; y los servicios de la administración pública, junto a los sistemas de seguridad social obligatoria, mostraron una merma del 1,1%. En conjunto, estas tres actividades restaron 0,19 puntos porcentuales al crecimiento anual del indicador.
Todos los sectores que crecieron en marzo, según el EMAE
- Intermediación financiera: 29,3%
- Construcción: 9%
- Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 9,3%
- Impuestos netos de subsidios: 9,2%
- Pesca: 7%
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 6%
- Explotación de minas y canteras: 5,7%
- Industria manufacturera: 4,2%
- Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 4%
- Transporte y comunicaciones: 1,5%
- Enseñanza: 0,6%
Cuáles fueron los sectores que cayeron en marzo, según el INDEC
- Electricidad, gas y agua: -4,3%
- Hoteles y restaurantes: -3,6%
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1,1%
- Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: -0,8%
- Servicios sociales y de salud: -0,3%
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.