Las condiciones meteorológicas están modificándose cada vez más a nivel mundial. Y uno de los fenómenos que se está haciendo sentir es el de La Niña.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas condiciones meteorológicas están modificándose cada vez más a nivel mundial. Y uno de los fenómenos que se está haciendo sentir es el de La Niña.
La Niña se hace presencia en gran parte del planeta tierra en ciertos meses del año, dejando grandes desastres en la naturaleza y en la vida del ser humano.
En el caso del fenómeno de la Niña, los vientos alisios, (vientos que soplan de manera prácticamente constante en verano y menos en invierno) la Niña suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
La Niña es el término con el cual se conoce la fase fría del ENOS (fenómeno existente entre el océano y la atmósfera de la tierra). Es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Este fenómeno influencia considerablemente las condiciones del tiempo en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuesta, a como lo hace El Niño.
El fenómeno de la Niña se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, teniendo un debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial, es decir, que las aguas cálidas provenientes de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de América.
Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye sustancialmente el nivel del clima. Esto constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña.
Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y las lluvias más intensas.
Se disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía, y se presenta un aumento en el Pacífico tropical junto a las costas de América del Sur y América Central. Esto provoca el aumento de la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial y con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y norte de Chile, y aumenta en Oceanía.
Durante los eventos de La Niña, las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa.
Según un informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en los últimos 30 días se mantuvo el enfriamiento en el océano Pacífico ecuatorial entre 160°E y la costa Sudamericana. Durante noviembre los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron en promedio más intensos que sus valores normales. El Índice de Oscilación del Sur disminuyó su intensidad a lo largo del mes, quedando con valores dentro del rango neutral.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre diciembre-enero-febrero 2022/2023 (DEF), hay 76% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video