El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno no descarta convocar a un plebiscito o recurrir a decretos presidenciales por el freno a la Ley Ómnibus.
Ley Ómnibus: el Gobierno no descartó llamar a un plebiscito o recurrir a decretos
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “era una posibilidad” no conseguir los votos en particular para aprobar la Ley Ómnibus.
Además, en el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, defendió la publicación de un listado con los diputados que votaron a favor y en contra ayer.
Plebiscito o decretos presidenciales por no aprobarse la Ley Ómnibus
“Todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas y se tomará la decisión de ir por el camino que creamos más correcto y que revista mayor celeridad”, dijo Manuel Adorni en la Casa Rosada, al ser consultado sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei recurra a un plebiscito o a decretos.
El Gobierno anunció el fin de las tasas municipales en las facturas de servicios
“Lo estamos evaluando. No vamos a permitir que frenen la Argentina del futuro”, insistió el vocero.
En la jornada del martes, luego de que el oficialismo no recibiera el respaldo de los bloques para aprobar artículos que consideran clave, se decidió por mayoría levantar la sesión y regresar la iniciativa a comisión legislativa.
¿Qué es el plebiscito?
Un plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana en el que los poderes públicos someten al voto popular directo una propuesta sobre una cuestión política o de especial trascendencia, para que la ciudadanía la apruebe o rechace.
Se considera excepcional porque se aplica a problemas de importancia constitucional, no afectando actos de índole legal. Es una forma de consulta popular directa sobre temas políticos claves, generalmente planteados como una alternativa.
Cómo se lleva a cabo un plebiscito en un país
El proceso implica la elaboración de la propuesta, la definición de la pregunta a someter a votación, la campaña de información a la ciudadanía y la organización de la jornada de votación.
Los detalles específicos sobre cómo se realiza un plebiscito pueden variar según el país y su marco legal. De esta forma, puede llevarse a cabo a través de los siguientes pasos:
- Elaboración de la propuesta a someter a votación.
- Definición de la pregunta a incluir en la papeleta de votación.
- Campaña de información a la ciudadanía sobre la propuesta en cuestión.
- Organización de la jornada de votación, incluyendo la apertura de centros de votación y el conteo de votos.