¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos presos que estén alojados en cárceles federales tendrán la obligación de realizar tareas de mantenimiento sin percibir ninguna remuneración a cambio.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, estableció por medio de la Resolución 1346/2024, “la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios”.
La resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, establece que los internos deben participar en tareas de mantenimiento, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios. Los materiales para llevar a cabo estas labores serán proporcionados por el Servicio Penitenciario Federal. Las actividades pueden extenderse hasta cinco horas diarias.
La medida incluye a los 12 mil internos del SPF (Servicio Penitenciario Federal), sin importar si están procesados o condenados, e incluso a aquellos catalogados como de alta peligrosidad.
La Resolución se enmarca dentro del programa “Manos a la Obra” y se diferencia de trabajos productivos remunerados como carpintería y panadería, ya que el objetivo está en el mantenimiento y cuidado de los espacios.
El artículo 18 de la Constitución Nacional establece, entre otras cuestiones, que “las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.
En este concepto, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, aclaró que este artículo de la Constitución esgrime una obligación “para el Estado Nacional y para los internos”, y aseguró que la normativa vigente “establece que los internos deben participar de tareas que hagan al cuidado y mantenimiento de los lugares de alojamiento”.
La normativa tiene como eje principal que el interno “no tiene que estar ocioso y que esté de manera productiva”.
“La ociosidad de los internos conlleva al aumento ostensible de los índices de violencia y alteraciones al orden, a la vez que resulta funcional a una subcultura carcelaria vinculada al delito, contraria a la legalidad y a los fines de la reinserción social”, dice uno de los argumentos de la resolución.
El subsecretario aseguró entre los objetivos de esta resolución está “inculcar hábitos saludables en los internos para que se reinserten en la sociedad”.
“Queremos que los internos dejen de estar ociosos, sin hacer nada, que es el peor castigo que puede tener la sociedad. La persona que no se reinserte atenta contra la sociedad”, remarcó.
La resolución publicada en el Boletín Oficial señala que “las personas privadas de la libertad no son víctimas sino victimarios de la sociedad en su conjunto”, y que el esfuerzo del Estado “debe estar orientado a que reparen el daño causado y adopten hábitos orientados al reconocimiento de su responsabilidad individual”.
Con la finalidad “de reparar el daño causado a la sociedad (...) es necesario que la totalidad de la población penitenciaria, en cualquier instancia de alojamiento que se encuentre, realice las actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes”.
“Son actividades que se orientan a facilitar una convivencia ordenada en beneficio de la población carcelaria. Estas actividades podrán ser llevadas a cabo durante cinco horas diarias y no serán remuneradas”, remarca la reglamentación.
El Gobierno de esta manera buscaría evitar el pago de un sueldo por las actividades vinculadas aunque se traten de oficios, como por ejemplo, pintar una celda o arreglar mobiliario dañado.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.