Educación.. 

Medicina en la UBA: el plan de la carrera se acortó un año y medio

El nuevo plan de estudios, tiene como objetivo actualizar la formación académica, sin perder la calidad y el prestigio de la UBA.
Por  Analía Farfán

A partir de ahora la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se cursará 6 años en vez de 7 años y medio. Esta decisión se impulsó para “enfrentar la deserción estudiantil” y “actualizar la formación académica, sin perder la calidad”. Esta contundente decisión también abarca las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Economía y Administración Agrarias donde se mermará un año de cursada.

Proyecto nuevo - 2023-09-02T160518.322.jpg

Luego de un largo análisis ante tantos estudiantes que abandonaban la carrera en los últimos años, UBA decidió actualizar la formación académica de los futuros profesionales, acortar la duración de la cursada y crear títulos intermedios, como se venía pidiendo desde distintos sectores educativos y profesionales experimentados.

El principal objetivo es el camino de modernización para varias carreras, inclusive las que más inscriptos suelen tener, como Medicina y las relacionadas a Ingenierías. En dichos cambios, en el caso de Medicina, se incorporará un enfoque en la salud global y la medicina comunitaria, otro dato no menos es que se suma una rotación por Emergentología a la Práctica Final Obligatoria. En el caso de las carreras de Ingeniería, aquellos estudiantes que alcancen dos años aproximados de carrera, recibirán un título intermedio como Bachiller Universitario en Ciencias de la Ingeniería y se implementarán cursos de verano con apoyo de material virtual en asignaturas críticas para aquellos estudiantes con dificultades en la cursada.

Proyecto nuevo - 2023-09-02T160645.773.jpg

Una de los motivos que dieron mayor impulso a realizar estos cambios es que el primer año de la carrera, era el año en que mayor porcentaje de recursados y abandonos tenía. El nuevo plan tiene como idea agilizar la cursada, sin perder calidad en la cursada y los estudiantes.

¿Desde cuándo habrá medicina en Jujuy?

La intención que tienen las universidades y el gobierno es que las clases presenciales empiecen a dictarse a partir de agosto de 2024, cabe destacar que esto dependerá de la aprobación del organismo nacional a cargo.

¿Dónde se dictará Medicina en Jujuy?

“El objetivo es descentralizar, por lo que elegimos que la sede sea la ciudad de Libertador General San Martín”, indicó Antonio Buljubasich a TodoJujuy.com. Además, destacó que una vez que el hospital Oscar Orías se traslade al edificio nuevo, el viejo será reacondicionado para poder recibir al estudiantado en esos espacios.

En el eventual caso que no se llegue con las refacciones, hay otras alternativas válidas que ya se están acondicionando para poder lograr este hito que sería histórico.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: