Urgencia económica.. 

Planes sociales: fechas e implmentación de los anuncios

Cuánto y cuándo se hacen efectivos los cambios en los planes sociales. Habrá aumentos en la AUH, en la Tarjeta Alimentar y congelamiento de Potenciar Trabajo.

Por  Mariana Lucero

El Presidente decidió congelar los montos del Potenciar Trabajo y duplicar el monto de la AUH y aumentar un 50% los montos de la Tarjeta Alimentar. Habrá una fuerte depuración de los planes y un trabajo coordinado con el área de Seguridad para evitar cortes. A su vez, la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, comunicó esta tarde las medidas que se tomarán frente a los piquetes, revalidando los aumentos de planes sociales de Asignación Universal por Hijo (AUH), de Tarjeta Alimentar, otorgados por la Anses, y sostuvo que buscarán eliminar a los intermediarios.

Esta medida que forma parte del paquete de "urgencia económica" que hace a la ayuda a los sectores más vulnerables, prevé además el congelamiento de los montos en el plan Potenciar Trabajo. Sin dudas, este monto impactará duramente en los beneficiarios de este plan que verán este ingreso congelado en función de la devaluación decretada, equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar se duplicará el monto para el primer caso y se aumentará el plan alimentario al 50%. Respecto a Potenciar Trabajo, el ministro de Economía Luis Caputo dijo que se mantendrá con presupuesto 2023. Es decir, que no habrá un incremento en el monto de este programa que podría pasar a la órbita de la secretaría de Trabajo desde enero para su reconversión en empleo genuino.

anses pago auh aue.jpg
ANSES anunció aumentos en todos sus planes, ¿Cómo quedan?

ANSES anunció aumentos en todos sus planes, ¿Cómo quedan?

Qué pasará con Potenciar Trabajo

Los anuncios que se vienen haciendo desde la presidencia prevén además el congelamiento de los montos en el plan Potenciar Trabajo. Sin dudas, este monto impactará duramente en los beneficiarios de este plan que verán este ingreso congelado en función de la devaluación decretada, equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil. Cabe mencionar que el monto de esta prestación equivale al 50% del Salario Mínimo, Vital y Movil (SMVM) que, actualmente es de $156.000. De esta manera, el ingreso de Potenciar Trabajo es de $78.000 y no tendrá actualizaciones futuras.

Cobro y montos de Asignación Universal por Hijo

Desde enero, los beneficiarios de la AUH percibirán un 100% más de lo que venían cobrando. Quienes cobran la AUH perciben distintos montos de acuerdo al ingreso total del grupo familiar y la zona de residencia. Por ejemplo, una familia que cobra hasta $319.947 mensuales y reside en una "zona normal" cobró en diciembre $20.661. Al duplicar ese monto, la suma mensual que reciben las titulares de la asignación se irá a los $41.322.

La AUH es una ayuda económica mensual que se entrega por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres -priorizando a la madre- que no cuente con ingresos formales, sean trabajadoras de casas particulares o monotributistas sociales.

Cobro y montos de la Tarjeta Alimentar

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar recibirán, mediante este sistema, una suma del 50% más a partir del próximo mes, pero bajo el mismo sistema de categorías.

La Tarjeta AlimentAR consiste en la entrega de tarjetas con dinero cargado para la compra de alimentos. Su implementación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el 10 de diciembre de 2023, ahora está bajo la órbita de Capital Humano. Está destinada a familias con hijos de hasta 14 años. En el caso de hijos con alguna discapacidad, es sin límite de edad, para quienes perciban la AUH y mujeres embarazadas.

Los montos de la Tarjeta AlimentAR varían de acuerdo a la composición de las familias. Quienes tienen un solo hijo cobran $28.600, quienes tienen dos $44.850 y quienes tienen tres $59.150. Con el aumento del 50% los montos quedarían en $42.900, $67.275 y $88.725 respectivamente.

cortes de ruta.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: