El Papa Francisco llega a Canadá con el fin de pedir perdón por los abusos cometidos a ols abusos a pueblos indígenas entre 1883 y 1996.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Papa Francisco llega a Canadá con el fin de pedir perdón por los abusos cometidos a ols abusos a pueblos indígenas entre 1883 y 1996.
Un viaje de casi una semana para encontrar y abrazar a las poblaciones indígenas “en el nombre de Jesús” como lo dijo el Papa Francisco.
Se trata del inicio del 38º Viaje Apostólico del Papa que se realizará con el tema “Caminando juntos”. Un “peregrinación penitencial” que según el Vaticano, el Sumo Pontífice espera que pueda contribuir al camino de sanación y reconciliación ya emprendido.
Cerca de 150.000 niños canadienses pasaron por los 139 internados desplegados en todo el país entre 1883 y 1996, de los que unos 50 fueron gestionados por instituciones cristianas, y sufrieron abusos de todo tipo, incluida la muerte de al menos 4.000 residentes de las escuelas con las que el Estado buscaba occidentalizar sus costumbres.
"Todo esto ha suscitado en mi indignación y vergüenza", dijo Francisco al recibir en abril en el Vaticano a representantes de los indígenas canadienses, cuando quiso pedir "perdón a Dios" por "el deplorable comportamiento de hombres de la Iglesia".
Aunque los representantes indígenas que visitaron el Vaticano se mostraron conmovidos por las palabras de Francisco, en general las poblaciones originarias esperan mucho más que una frase de perdón en esta visita.
En declaraciones a medios canadienses, Phil Fontaine, ex jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, afirmó que Francisco "deberá ampliar sus disculpas por lo sucedido en los internados cuando visite Canadá la próxima semana" y que el perdón "no es el final de la historia, solo el comienzo".
El sistema de internados para niños y niñas de los pueblos originarios, los Inuit, Métis y Primeras Naciones, se puso en marcha desde 1883 para asimilar a los habitantes originarios a los usos y costumbres de la sociedad.
Por los 139 internados pasaron 150.000 niños arrancados a sus familia hasta 1996, cuando cerró la Gordon's Residential School de Punnichy.
Los chicos no podían hablar su idioma y eran obligados a aprender oficios humildes en unas condiciones insalubres que provocaron numerosas muertes por enfermedades como la tuberculosis.
El año pasado se produjo el impactante hallazgo de los restos de cerca doscientos niños, alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica. Se cree que más de 3.000 están enterrados sin ninguna identificación en fosas comunes, muchas de ellas aún por descubrir.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video