Con los números finales de las pasadas elecciones primarias en nuestra provincia, tanto el oficialismo como la oposición comenzaron a estructurar lo que será la presentación de alianzas y de listas para candidatos a cargos electivos en el ámbito provincial; sin descuidar la forma de seducir a un electorado que estuvo poco permeable a la participación ante las escasas propuestas esgrimidas.

Analizando distintas lecturas, las discusiones políticas pasan por conocer estas alianzas y frentes electorales, cuyo plazo de presentación es el próximo 24 de agosto mientras que las listas de los candidatos tienen vencimiento el 8 de setiembre, en donde los tiempos de la política comienzan a jugar un papel importante para poder cerrar discusiones pendientes.

Lo sucedido el pasado 13 de agosto sirve para comenzar a estructurar una mejor estrategia de campaña, algo que resulte más llamativo para un electorado que tuvo un repunte en la participación recién en la tarde de aquella jornada, por el escaso interés observado incluso horas antes del inicio del acto comicial.

Aunque el oficialismo obtuvo un triunfo importante (aunque no holgado), son muchas cuestiones que deben comenzar a replantear para no comenzar a consumir el crédito otorgado por los votantes en las recientes PASO. Obviamente que debe analizarse la gestión de funcionarios que les cuesta mantener el ritmo de trabajo de Gerardo Morales, situación que se observa desde hace bastante tiempo sin solución de continuidad.

Los reclamos de los sectores gremiales también se hicieron sentir a la hora de sumar votos, por los planteos que vienen sosteniendo desde principios de año y que dejaron al descubierto que no hay una clara política oficial para brindar soluciones que puedan satisfacer, en parte, los permanentes y constantes planteos tanto en salud como en educación, como ejes más sobresalientes.

El diálogo con sus actuales socios políticos debe reflotarse en este tiempo de parar la pelota. La participación en el actual gabinete de referentes del peronismo disidente es escasa. Si bien tuvieron una intervención electoral destacada, si sus aspiraciones son la de lograr mantener el caudal de votos del 2015 o al menos acercarse a esos números, la premisa pasa por la reciprocidad de todo el frente político que integra la coalición gobernante, para tratar de sumar voluntades y no dejar circunscripta su intervención en el ámbito legislativo.

Felicitados por el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luís Gioja, el Frente Justicialista dio un paso importante para la reorganización reclamada desde la derrota del 2015.
Las PASO sirvieron al frente encabezado por Guillermo Snopek de lograr un buen posicionamiento tanto dentro del partido como fuera del mismo, convirtiéndose en una alternativa para el mes de octubre que puede generar un dolor de cabeza a la actual administración.

Los números le sonríen. Estas primarias dejaron a un lado a sectores que buscaron instalarse con vistas a las internas partidarias de fines de este año. Su actual posicionamiento les brinda un plus de ventaja sobre el resto. Pero esto no significa que no consideren incluir en este nuevo esquema a los sectores participantes. Por ahí pasan las actuales negociaciones y será interesante observar el armado de las respectivas listas y el grado de participación de cada uno de los grupos internos del PJ. En definitiva, deben comenzar a cuidar el voto.

La decisión de la justicia de otorgar un cambio en la modalidad de detención de la dirigente Milagro Sala, terminó por generar los mismos cuestionamientos que desde siempre estuvieron presentes en este tema. Distintos sectores se pronunciaron a favor y en contra.

Lo cierto es que ahora este cambio en la modalidad es discutido por el lugar adonde será trasladada; tema que la defensa de la dirigente trata de digerir de alguna manera, conociendo que no es conveniente para ellos llevarla a la zona de La Ciénaga. Otro tema que se filtrará en la campaña hasta octubre, y que puede tener el valor político negado hasta este momento, y eso también se debe analizar.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario