Elecciones. 

PASO: cumbre oficialismo-oposición para definir la fecha

Referentes de ambos bandos se reúnen hoy en el despacho de Massa para evaluar el cronograma electoral. Posponer las PASO un mes es la opción con más chances.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Referentes del gobierno y la oposición se verán las caras esta tarde para tratar de avanzar en un consenso sobre la realización de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de varias semanas de declaraciones cruzadas sobre si debían llevarse a cabo o no, y en medio de un recrudecimiento de los casos de Covid-19.

La cita será esta tarde a las 19 hs. Del encuentro participarán, por el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, mientras que por la oposición estarán Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Uno de los principales obstáculos hasta ahora para ponerse de acuerdo es que puertas adentro de los partidos partidos no parece haber una decisión unánime sobre qué hacer. En el Frente de Todos conviven quienes piden hacer todo en una misma jornada para evitar el desplazamiento (Massa) con quienes piden correr el calendario un mes (Kirchner). Del otro lado, el ala más intransigente pide no tocar el calendario (Patricia Bullrich, titular del PRO) e incluso plantean cancelarlas por esta vez (como el caso del gobernador Gerardo Morales).

Sin embargo, la reunión de la mesa nacional de Juntos x el Cambio que tuvo lugar el lunes pasado acomodó la interna y deslizó una postura de diálogo bajo ciertas condiciones. Aunque los titulares se quedaron con las declaraciones sobre la negativa a tomar restricciones ante el avance de la pandemia, en las líneas finales se habilitó a negociar el calendario electoral pero bajo la pauta de llevar adelante cambios estructurales.

En concreto, según recogen medios nacionales de fuentes de JxC la oposición pedirá como condición que se implemente la boleta única de papel de ahora en adelante, no solo para esta elección. En base a ello, habilitarían a mover el calendario un mes para que se voten las PASO en septiembre y las generales en noviembre. Esto tira por tierra las otras opciones que estaban dando vueltas y ratifica una única vía para el oficialismo, tómala o déjala.

Ocurre que para modificar la ley electoral hace falta una mayoría especial de dos tercios en el Congreso, a la cual el FdT no llega con sus propias fuerzas por lo que requiere sí o sí de los votos opositores.

De cualquier manera, ninguno de los sectores espera llegar hoy a un acuerdo pero servirá para tantear el terreno, en un clima de desconfianza mutua. Mientras tanto, los plazos para cambiar el cronograma electoral se van agotando y las PASO están cada vez más cerca.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: