No más violencia.. 

Plan Fernando Báez Sosa: el rol de los clubes de barrio

A raíz de lo ocurrido con el joven asesinado por rugbiers en 2020, se busca concientizar en los clubes y alejar a los jóvenes de la violencia.
Por  Federico Franco

Buscan convertir en ley un proyecto denominado “Plan Nacional Fernando Báez Sosacon el fin de promover en los clubes de barrio la concientización y capacitación sobre valores a los chicos y chicas para evitar situaciones de violencia.

En ese marco, Canal 4, dialogó con Adrián Montalvo, presidente del club Comercio de Alto Comedero, para analizar la importancia que tienen estos espacios deportivos y sociales en la formación de los jóvenes teniendo en cuenta que algunos de los asesinos de Fernando practicaban rugby.

"Este plan es necesario para erradicar la violencia en el deporte que es un tema muy complicado", dijo y aseguró que esto se puede hacer a través de los profesores con los chicos y hablando con los padres, "siempre hay que recurrir a los especialistas, articular un trabajo para generar un cambio cultural".

"La capacitación es fundamental, tenemos que estar preparados para este frente a un grupo de personas", añadió Montalvo y también hizo hincapié en que las pequeñas acciones son fundamentales, "los clubes de barrio son formadores de valores y hay que tener en cuenta estas situaciones que a veces normalizamos para evitar bullying, discriminación y otras violencias".

Fernando Báez
El proyecto en honor a Fernando Báez Sosa busca brindar conciencia desde los clubes de barrio.

El proyecto en honor a Fernando Báez Sosa busca brindar conciencia desde los clubes de barrio.

"El segundo hogar de los chicos"

En ese sentido destacó que en estos espacios muchos jóvenes cuentan sus vivencias a los profesores y ellos deben estar preparados para saber guiarlos para que acudan a organismos de salud en caso de que necesiten anticonceptivos o información al respecto, por ejemplo.

"Ellos son muy atentos y nos plantean situaciones que nos obligan a capacitarnos. También es importante el acompañamiento de los padres y madres, con ellos es más difícil porque tienen sus ideas fijas pero no hay que dejar de hablarlos", añadió.

Para finalizar indicó que el Plan Nacional "Fernando Báez Sosa” es algo positivo y esperamos que se apruebe la ley para que nosotros lo implementemos a fin de generar un cambio cultural. Un club de barrio es el segundo hogar de los chicos, tenemos que brindarles contención y herramientos para estar dentro de la cancha y afuera también".

El club de barrio y su rol para inculcar valores en los chicos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: