La provincia de Jujuy registró 120 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la cifra total de contagios asciende a 17.057. Por otro lado, fallecieron 703 personas a causa de la enfermedad desde que estalló la pandemia en el territorio provincial. El 94% de los contagiados, que equivale a 16.065 personas, lograron superar al coronavirus. En este marco, es muy importante la donación de plasma para llevar adelante el procedimiento experimental que hasta ahora tuvo resultados favorables para quienes cursan la enfermedad.

Te puede interesar: Jujuy: todo lo que necesitás saber sobre donación de plasma

Leer más: Jujeños recuperados viajaron desde Buenos Aires para donar plasma

Ivonne Ruiz Huidobro, del Centro Regional de Hemoterapia, resaltó que aumentó la donación de plasma en la provincia. En Jujuy 350 jujeños donaron plasma con lo que se pudo realizar 1350 transfusiones. “No nos dan descanso con la cantidad de donantes, pero estamos bien organizados”, indicó Huidobro y aclaró que el procedimiento para calificar como donante de plasma tiene varias etapas: “Se debe llamar a los potenciales donantes, citarlos para tomarles una muestra de sangre, analizarla y volver a coordinar la cita para comunicarles que pueden donar plasma”.

Diseño sin título - 2020-10-16T090151.082.jpg
Donación de plasma - Jujuy

Donación de plasma - Jujuy

Cabe recordar, que la donación de plasma es voluntaria, altruista, no remunerada y no dirigida. En este sentido, Huidobro aclaró que respetan todas las decisiones y solo trabajan con los voluntarios. “Todavía hay muchos infectados, hay gente que está en estado crítico por el coronavirus por lo que seguimos trabajando con la donación”, expresó una de las encargadas del Centro de Hemoterapia de Jujuy.

Por otro lado, Huidobro reiteró que no todos los que quieren donar plasma califican para hacerlo y añadió: “Hay un trabajo previo. Se deben tener criterios de selección y cumplir con un extenso protocolo para saber quién puede donar”.

CORONAVIRUS: 350 JUJEÑOS DONARON PLASMA

REQUISITOS PARA DONAR PLASMA

-Diagnóstico de COVID-19 positivo documentado

-Persona con prueba de diagnóstico positivos para SARS CoV-2, sin síntomas pueden donar a los 28 días posteriores a la fecha de diagnóstico, o pueden ser aceptadas 14 días después de la resolución de los síntomas si cuenta con una PCR SARS- CoV-2 “Negativa”

- Potenciales donantes de plasma convalecientes femeninas no deben poseer antecedentes de embarazos o abortos.

-Sentirse saludable

-Pesar más de 50 kilos

-Poseer buenos accesos venosos en ambos brazos

-A los potenciales donantes de plasma se le realzarán pruebas anexas de laboratorio lo que determinará su posibilidad de donar plasma.

Centro Regional De Hemoterapia Jujuy

❗Link de #registro para #donación de #plasma de recuperado COVID19midonaciondesangre.com.ar/plasma#ELEGÍDONARPLASMA

Posted by Centro Regional De Hemoterapia Jujuy on Thursday, September 24, 2020

Por otro lado, Ruiz Huidobro hizo referencia a la donación de sangre y dijo que está instalado en la comunidad porque los jujeños son muy solidarios. Además, resaltó la importancia de esta acción debido a que nunca bajó la demanda de transfusiones de componentes sanguíneos.

Este viernes el banco de sangre del Centro de Hemoterapia visitará Fraile Pintado donde hay más de 50 personas interesadas en donar sangre. Los interesados deberán acercarse de 9 a 13 en el Comedor Infantil "Nora Mealla". La semana que viene viajarán al norte de la provincia para llevar adelante la misma actividad.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario