Desde el comienzo de la pandemia, en Jujuy hay 6.419 confirmadas como infectadas con covid-19 a través de pruebas de laboratorio. De ellas, 4.669 se han recuperado y más de 90 han donado plasma para el tratamiento de pacientes infectados.

A pesar de las campañas de llamado a la solidaridad para instar a quienes han recibido el alta a donar plasma, desde el Centro Regional de Hemoterapia, Ivonne Ruíz Huidobro ha señalado en diálogo con Canal 4 que no todos los pacientes recuperados pueden hacer esta donación, pero que sí pueden concurrir al centro para analizar si califican para esa posibilidad.

Un punto importante a tener en cuenta y que remarca Ruíz Huidobro, es que "la donación de plasma es voluntaria, altruista, no remunerada y no dirigida". En este sentido, explica que todos los potenciales donantes son informados de que su plasma va a prepararse y conservarse para distribuirse a cualquier paciente con covid-19 que necesite de la transfusión y no puntualmente a uno.

La donación de plasma de convaleciente para pacientes con covid-19

En el caso de la donación de sangre, los voluntarios son personas sanas que cumplen con ciertas condiciones para donar el tejido de sangre entera con todos sus componentes , explica la especialista y detalla que la extracción se realiza de forma manual, todos los días, en las carpas rojas que hay en la vía pública, con el operativo Doná sangre en tu barrio, o en el móvil de colectas de sangre.

En cambio, detalla Ruíz Huidobro, "hablando de la donación de plasma nos referimos a la de una parte del tejido sangre de personas recuperadas de covid-19". La transfusión de plasma, detalla, es un trasplante de tejido, donde se encuentran los anticuerpos que necesita el paciente infectado.

A diferencia de la donación de sangre, la extracción de plasma se hace a través de un equipamiento específico - un separador celular - y con personal capacitado en este tipo de prácticas, a través de plasmaféresis, una técnica para separar la sangre entera del plasma. Este se extrae y el resto de los componentes sanguíneos se reinfunden a los donantes.

Quiénes pueden donar y a qué estudios se tienen que someter

Según explica especialista en hemoterapia, en Jujuy son más de 90 personas que han tenido la posibilidad y han cumplido con las condiciones para donar plasma para ayudar a pacientes.

Para calificar como donante, una persona debe documentar que fue covid positivo (con los test con fechas de positivo y de alta médica), qué síntomas tuvo, si tiene otra enfermedad de base, si está haciendo otro tratamiento médico, si tiene tatuajes o cirugías recientes. Muchos requisitos son los mismo que con la donación de sangre y hay otros específicos para el donante de plasma.

En este punto, es importante destacar que las mujeres no pueden donar en casos de que hayan tenido gestas (embarazos) o abortos.

Cuando llegan al centro de hemoterapia, los potenciales donantes pasan por una entrevista para analizar esas circunstancias y luego por pruebas de laboratorio que van a determinar si la persona puede donar plasma o no.

Todo lo que necesitás saber sobre donación de plasma en Jujuy

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario