Salud. 

Alergia ocular, picazón y ojos rojos en primavera

La alergia ocular es una afección muy común, sobre todo en épocas como la primavera, en las que las concentraciones de polen son altas.

Numerosas sustancias (alérgenos) son capaces de producir alteraciones oculares, en ocasiones desmesuradas, por lo que hay que prestar atencion a los ojos rojos y el picazón.

¿QUÉ ES LA ALERGIA OCULAR?

Normalmente cuando hablamos de alergia ocular nos referimos a la conjuntivitis alérgica, que a diferencia de otros tipos de conjuntivitis como la vírica o la bacteriana, no es contagiosa. En las alergias, el sistema inmunitario reacciona a determinadas sustancias (alérgenos) que en la mayoría de personas resultan inofensivas presentando ojos rojos y mucha picazón.

Entre los principales alérgenos que causan este tipo de conjuntivitis se encuentran los pólenes de árboles y gramíneas, los ácaros del polvo, la caspa y los ácaros de animales domésticos como el perro o el gato, y el moho.

Todos estos alérgenos se propagan por vía aérea y, al entrar en contacto con la mucosa ocular, el sistema inmunitario reacciona provocando la liberación de una sustancia llamada histamina, que a su vez desencadena los síntomas de la alergia ocular.

- La alergia ocular primaveral es una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo ante una partícula externa (alérgeno) que se da en algunas personas en concreto, mostrando ojos rojos y picazón no solo dentro del ojo sino en el rostro.

- Algunos alérgenos son: el polen, ácaros de polvo, pelos, antibióticos o productos cosméticos, son los más habituales.

Ante estas reacciones la visita al oftalmólogo es clave para indicar y supervisar el tratamiento más adecuado para evitar peores diagnósticos como la posible aparición de glaucoma o cataratas en el ojo.

SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS OCULARES PRIMAVERALES

La polinización y la acción de los alérgenos, afectan a los ojos, es por esto que existen diferentes tipos de alergias oculares.

En gran parte, el picor o picazón es por excelencia el síntoma más destacado, además de quemazón, irritación e hinchazón de párpados, así como los ojos rojos o sensación de cuerpo extraño y lagrimeo de ojos.

Seguro que en más de una ocasión has notado estos síntomas. Pueden no parecer síntomas preocupantes, no obstante, si se prologan pueden ser el principio de una segunda fase inflamatoria y los problemas pueden ir a más.

alergia ocular 21
La alergia ocular primaveral es una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo ante una partícula externa (alérgeno) que se da en algunas personas en concreto, mostrando ojos rojos y picazón no solo dentro del ojo sino en el rostro.

La alergia ocular primaveral es una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo ante una partícula externa (alérgeno) que se da en algunas personas en concreto, mostrando ojos rojos y picazón no solo dentro del ojo sino en el rostro.

¿CÓMO ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA OCULAR?

Lo más importante en caso de padecer cualquier tipo de alergia, incluida la conjuntivitis alérgica, es evitar o minimizar la exposición a los alérgenos que causan el problema y acudir con urgencia al especialista.

Una vez se sabe qué alérgenos son los responsables de la alergia ocular, se pueden tomar medidas para prevenir o reducir la exposición a estos.

Las personas alérgicas al polen deben tratar de no estar al aire libre a media mañana y al atardecer, que es cuando la concentración de polen es más elevada, y llevar gafas en exteriores para evitar que entre polen en los ojos.

También es recomendable mantener las ventanas cerradas y utilizar aire acondicionado en casa y en el coche para prevenir la exposición a los alérgenos estando en el interior. Si los desencadenantes de la alergia son los ácaros del polvo, es importante usar ropa de cama antialérgica y lavarla de forma frecuente con agua caliente, a una temperatura superior a 50ºC.

En el caso de ser alérgico a la caspa o los ácaros de animales domésticos, se debe tratar de mantenerlos fuera de la vivienda tanto como sea posible, impidiendo sobre todo que entren en la habitación para poder dormir en un espacio libre de alérgenos. También es conveniente lavarse las manos después de tocar el animal. Por último, las personas alérgicas al moho deben intentar mantener un nivel de humedad bajo en casa, y limpiar con frecuencia las zonas más húmedas, como el baño o la cocina, ya que un nivel alto de humedad favorece el crecimiento del moho.

Además, para cualquier tipo de conjuntivitis alérgica es importante no frotarse los ojos y evitar el humo del tabaco, ya que ambos factores aumentan la irritación ocular, agravando los síntomas de la alergia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: