Lo que guardamos en la alacena. 

Fecha de vencimiento de los alimentos

A la hora de consumir un alimento, lo primero que debemos hacer es leer la fecha de vencimiento, pero... ¿qué pasa con aquellos que ya se vencieron?

Por  Maria Eugenia Burgos

Obviamente siempre es lo recomendable consumir los alimentos antes de su fecha de vencimiento y con una adecuada refrigeración o guardado correcto, sin embargo, ¿qué pasa con aquellos alimentos que tenemos en la alacena, cuya fecha de vencimiento está próxima a caducar?

Frente a esto, recurrimos a consultar a la Licenciada en Ciencia y Tecnología en Alimentos MN 001588283, Carolina Fister y estar seguros a la hora de preparar nuestros alimentos en el hogar.

Antes de preparar cualquier tipo de alimentos envasados, “primero hay que leer la etiqueta y ver los ingredientes. Los aditivos se separar en naturales y sintéticos, allí se encuentran los anti oxidantes y conservantes” explicaba la licenciada.

Pero claro, existen otros interrogantes que van un poquito más allá, y tienen que ver con productos concretos, como por ejemplo polvos para preparar.

Ante estas consultas la licenciada Carolina Fister aclaró, “después que pasó la fecha de vencimiento se estima que puede pasar entre 15 y 20 días, siempre que esté bien conservado, y se puede consumir. Pero, después de ese plazo los propios ingredientes se empiezan a degradar y resulta peligroso”.

Con respecto a los lácteos, ya es más difícil porque hablamos de productos frescos que tienen todo un proceso de re pasteurización. En este caso, leches fresca, por ejemplo, no en caja, nos puede durar entre 3 y 5 días, ¡luego de eso no! Esto es porque son organismos vivos, por lo que podemos tener bacterias patógenas que nos pueden afectar a la salud” apuntó con respecto a este tema.

En todos los casos la licenciada remarcó, “no hay que confiarse. Lo que está en juego es la salud del consumidor, y ello trae problemas como gastroenteritis, diarrea, fiebre, entre otros”

En el podcast de la fecha hablamos de otros temas, como los productos cerrados; aquellos que necesitan estar en heladera; aquellos que se recomienda conservar fuera de ella y las latas.

latas fecha de vencimiento y golpes.jpg
Con respecto a las latas, no solo hay que fijarse en su fecha de vencimiento; sino verificar que no posean abolladuras

Con respecto a las latas, no solo hay que fijarse en su fecha de vencimiento; sino verificar que no posean abolladuras

Con respecto a las latas, es importante remarcar que no se deben consumir productos que se encuentren en latas abolladas o golpeadas y esto tiene su explicación. “Las abolladuras en las latas puede generar la bacteria del botulismo, y esto es muy peligroso. No solo hay que fijarse que no estén abolladas, sino que antes de consumirlas hay que limpiarlas y desinfectarlas” finalizó.

Ahora sí, estamos listos para ir a nuestra alacena y heladera y chequear las fechas de vencimientos de cada producto, como también las latas que tenemos guardadas.

Una cosa más…cuando se abre una lata, nunca dejar el producto en las latas no se llega a consumir en su totalidad. El correcto procedimiento de guardado es en un recipiente de plástico o vidrio en la heredera.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: