Podcast. 

Día de los Fieles Difuntos: tradiciones y costumbres

Con la convicción de que no muere quien se recuerda Jujuy está llena de tradiciones, una de las más importantes tiene que ver con el día de los fieles difuntos.

Por  Maria Eugenia Burgos

Una de las fechas más sentidas para la cultura, tradiciones y las costumbres familiares en Jujuy se dan el 1° y el 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Fechas que según las tradiciones y costumbres, cada familia se preparara de una manera especial para recordar a sus seres queridos que ya no están entre nosotros.

En el podcast de hoy, pudimos dialogar con Maria Máxima Ramos, ella es defensora cultural y referente de Humahuaca, quien nos comentó los detalles de esta “celebración donde la consigna primordial es recordar a nuestros seres queridos”.

Almitas nuevas

Este calendario de actividades inicia con la preparación para las “almitas nuevas”. según nos contaba Doña Maria, la mesa para las “almitas nuevas” se coloca por la mañana del dia 1° de noviembre. es una amnera de recordar y homejear a quienes nos dejaron recientemente, este año de una manera especial. “casi todos perdimos a alguns er querido por culpa de la pandemia y este es el momento de brindarles una mensa a ellos” comentaba la refentes cultural.

Después viene el turno de las almitas en general, nuestros seres queridos y familiares que partieron hace tiempo ya. Esto se hace con la preparación de la mesa dulce y salada; con panes con formas que simbolizan el recorrido de la tierra al cielo, como lo son las escaleras; o paz, libertad para viajar, iluminar el camino y guiar como los son las estrellas, palomas y ángeles.

Estas mesas permanecen intactas durante todo el día, y llagada la tarde noche del 2 de noviembre, dependiendo de cada familia, la mesa se trasforma en el lugar especial para compartir, luego de rezar y pedir que “las almas viajen en paz, y avisarles que aquí estamos bien”.

Otro de los puntos importantes tiene que ver con las flores y los colores que escogemos para recordar y regalar a cada una de nuestras almitas. “Los colores de las coronas y flores significan mucho” comentaba Doña Maria.

“Para las almas grandes las flores deben ser azules o moradas, más bien oscuras o de colores fuertes, para los niños las flores deben ser blancas o claritas”. Las flores simbolizan la paz y respeto, y es una manera de vestir el lugar para la llegada de nuestras almitas.

Jujuy honra a sus fieles difuntos
Día de los Fieles Difuntos, momento para recordar

Día de los Fieles Difuntos, momento para recordar

Este día es una fiesta, donde “las almitas vienen con sus amigos, por lo que la mesa debe estar preparada para que ellos compartan. Primero ellos, después nosotros” finalizaba Doña Maria.

De esta manera, el podcas de hoy, intenta reflejar cuentas creencias, y el valor que se le otorga a la cultura arraigada y trasmitida de generación en generación.

Un punto importante tiene que ver con la Iglesia católica, referente en nuestra tierra, donde de ninguna manera son acciones contrapuestas, al contrario. Son formas de recordar a nuestros seres queridos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: