Podcast.. 

Las alergias y los cambios de estación

Las temporadas de alergias se asocian con los cambios de estación por lo que estamos inmersos en ese punto. Síntomas comunes, prevención y tratamientos.

Por  Maria Eugenia Burgos

En el podcast de hoy charlamos con la Doctora Maria Eva Cava, especialista en alergia e inmunología - MP 2888-01- para entender la relación entre los cambios de estación y ese malestar generalizado tan conocido que llamamos: alergias.

¡Largamos!...sí, largamos con la temporada de alergias y nuestro cuerpo lo sabe. Síntomas comunes y particulares en cada uno relacionados con estas manifestaciones orgánicas que muchas veces son similares a los de una enfermedad.

La alergia, según la definición de la Real Academia Española (RAE), es la “respuesta inmunitaria excesiva provocada en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias, especialmente ambientales”.

En la charla de hoy, la doctora enfatizó en la importancia de “no auto medicarse, ni con tratamientos viejos ni con remedios de venta libre. Lo importante es ir al especialista para saber qué nos está pasando y el motivo de nuestra alergia”.

otoño.jpg
El otoño es una estación que trae muchos cambios, incluidos los de temperatura, humedad y alérgenos. Las personas con alergias y otras enfermedades respiratorias pueden experimentar más síntomas debido a los cambios en su entorno.

El otoño es una estación que trae muchos cambios, incluidos los de temperatura, humedad y alérgenos. Las personas con alergias y otras enfermedades respiratorias pueden experimentar más síntomas debido a los cambios en su entorno.

Las alergias más comunes del otoño

La baja en las temperaturas asociadas al otoño obliga en los hogares a un mayor uso de la calefacción y, a su vez, a la reducción de los períodos de ventilación, aun cuando en estos tiempos de pandemia de coronavirus se recomiende la mayor circulación posible del aire para bajar las posibilidades de contagio.

Si a esas características se le suma la variante estacional de un aumento de la humedad ambiental, se crea un "ambiente perfecto" para la proliferación de alérgenos de interiores, tales como los ácaros del polvo y los hongos.

Además, el comienzo de la temporada escolar provoca mayor contacto entre los niños, no sólo por el generado dentro de las aulas sino también por crecimiento de la actividad social de ellos, con las fiestas de cumpleaños, encuentros para jugar o hasta reuniones para hacer tarea. Y todas son potenciales situaciones de exposición a alérgenos.

Según se tiene científicamente comprobado, se generan "microclimas" que son más peligrosos porque algunos alérgenos se concentran cinco veces más en ambientes interiores en comparación con los exteriores.

Tanto en hogares como en los colegios o en guarderías y jardines de infantes los alérgenos pueden encontrarse en distintos objetos. Por ejemplo, en alfombras, colchones, sábanas, almohadas, cortinas, peluches y ropa húmeda.

Como consecuencia de ello, el mes inicial del otoño ya trae consigo las alergias más reconocibles en la primera estación de frío del año.

Resfriado Alergia Estornudo .png
Los estornudos pueden ser causados por un estado alérgico.

Los estornudos pueden ser causados por un estado alérgico.

Síntomas de las alergias

Una de ellas es la rinitis alérgica, una clásica reacción de las membranas de la mucosa de la nariz después de una exposición a los determinados alérgenos que circulan en el aire, como ser el polvo. También la genera el polen, pero en este caso se asocia más con la primavera.

También está el asma alérgica, otra de las relacionadas con la presencia de alérgenos como ácaros, polen, epitelios de animales, hongos, o alimentos. Esta es la clase de asma más frecuente.

Pero también hay que tener en cuenta que al tener menos control de lo que hacen los chicos fuera de sus casas puede generar la aparición de alergias alimentarias: el incremento de probabilidad de exposición ante este tipo de alérgenos hace que el otoño sea una época típica en la que se den estas alergias.

Entre otros tipos de alergias que no necesariamente están relacionadas con la estación en sí pero que de todos modos pueden aparecer, se encuentra la vinculada con las mascotas. De igual manera que en el caso de los ácaros y los hongos, el descenso de las temperaturas hace que se permanezca más tiempo en casa, y que, por esto, sea más probable que aparezcan reacciones ante los epitelios de estos animales.

Con el caso de la dermatitis atópica, el otoño en sí mismo no tiene por qué empeorar sus síntomas, pero el regreso a las ciudades después del verano, el uso de lana o el frío, entre otros factores, suele provocar que esta alergia a manifestarse de forma más aguda.

image.png
Las alergias más comunes son a los ácaros.

Las alergias más comunes son a los ácaros.

Alergias y tratamientos

Luego del diagnóstico inicial, un alergista puede recomendar medicamentos preventivos específicos que disminuyen la reacción a los alérgenos y mejoran la calidad de vida.

Mientras tanto, para prevenir la aparición de alergias se tiene que seguir una serie de recomendaciones. Entre ellas, mantener la vivienda ventilada y no hacer un uso excesivo de la calefacción; cambiar los filtros del aire acondicionado, con el objetivo de evitar bombear aire con polen o ácaros; y evitar los peluches en las camas de los niños, y lavar con frecuencia las sábanas, así como limpiar el polvo con regularidad de los dormitorios.

Si los síntomas alérgicos son profusos o aparecen reacciones poco habituales en el cuerpo, hay que consultar de inmediato a un médico.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: