Podcast.. 

Narcotráfico: proceso de muerte y poder

Hablar de narcotráfico es hablar de la única actividad que no se detuvo con la pandemia, sino que incrementó su rango de acción.

Por  Maria Eugenia Burgos

En el podcast de hoy, dialogamos de narcotráfico con la licenciada Laura Etcharren (@etcharrenlau). Ella es una reconocida socióloga, investigadora, consultora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo de la Argentina. Autora del libro "Esperando Las Maras, estado embrionario en Argentina", quien trabajó como asesora en diferentes momentos para el gobierno nacional y provinciales.

La socióloga Laura Etcharren dialogó con TodoJujuy sobre la problemática del narcotráfico en Argentina, la adulteración de la droga y la situación puntual de la provincia de Jujuy y el narcomenudeo.

Una charla sumamente interesante, donde plantea su postura de un estado acéfalo en materia de narcotráfico, sobre todo en época de pandemia, “Argentina no tiene un programa de fronteras para evitar el ingreso”, al contrario de esto durante la pandemia no solo no se detuvo el narcotráfico sino que la permeabilidad de las fronteras ayudaron a que ingresen nuevos mercados a la Argentina como cocaína y mariguana colombiana.

etcharren.jpg
Laura Etcharren (@etcharrenlau). Socióloga, investigadora, consultora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo de la Argentina.

Laura Etcharren (@etcharrenlau). Socióloga, investigadora, consultora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo de la Argentina.

En otro tramo de la charla, la socióloga no dudó en apuntar contra la ley de Salud Mental, “Hicieron un desastre con la ley de Salud Mental (…) hoy es funcional al narcotráfico y narcomenudeo. Por anomia terminó entregando a los consumidores a los narcos”

Un podcast imperdible para escuchar y repensar sobre la situación de la drogadicción en el país, en Jujuy y en nuestro barrio. Como dice Laura, “nadie está ajeno de esto”.

A medida que se naturaliza el consumo de estupefacientes, especialmente de la marihuana, se reduce la percepción de daños pero también, en algunos contextos, la percepción del delito.

En nombre de las libertades individuales, con un tejido social desintegrado, se asiste a la banalización de los consumos problemáticos que ya tienen antecedentes legales de degradación en el alcohol y en el tabaco.

La no estrategia preventiva de concientización hace estragos en la salud pública, repercutiendo en la seguridad ciudadana.

Existe, en Argentina, un tratamiento unilateral de los temas cargados de ideología y de color político. La imparcialidad, y la objetividad, han devenido en un concepto límite.

La vida en sociedad se diluye, al tiempo que la construcción de la subjetividad se configura como una libertad más allá del daño social.

En algunas provincias, el narcomenudeo creció 200% durante la pandemia

"Son criminales que se jactan del negocio. De robarle la inocencia a menores y de utilizarlos como escudos para intentar frenar el avance de la seguridad. Tienen naturalizado el consumo, al mismo tiempo que el negocio".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: