Una ley que está pendiente. 

Protección de animales de compañía

El proyecto de "régimen integral de protección de animales de compañía" viene buscando ser ley desde 2017 con el apoyo de instituciones y protectoras.

Por  Maria Eugenia Burgos

Este proyecto de “régimen integral de protección de animales de compañía” ha sido elaborada por diferentes protectoras, con el aporte del ministerio de Salud, de Medio Ambiente, el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy, y demás instituciones donde se reconoce a los animales, tato silvestres como domésticos como seres sintientes y vivientes.

La diputada Victoria Luna Murillo, en el día del animal comentaba en La Mañana de City, sobre las bases de este proyecto, que desde 2017 está siendo yratado, sien embargo no contó con el compromiso de toda la legislatura para su aprobación.

El proyecto de ley establece y regula aspectos referentes a los animales de compañía, como el abandono, las obligaciones de quienes tienen un animal de compañía, animales callejeros, perros de raza de manejo especial, paseadores y adiestradores, criaderos, concursos y competencias de animales, eutanasia y modificación del aspecto de los animales, perros asilvestrados, refugios, campañas de castración y de concientización.

Victoria Luna Murillo
Victoria Luna Murillo El proyecto de "régimen integral de protección de animales de compañía" viene buscando ser ley desde 2017 con el apoyo de instituciones y protectoras.

Victoria Luna Murillo

El proyecto de "régimen integral de protección de animales de compañía" viene buscando ser ley desde 2017 con el apoyo de instituciones y protectoras.

La iniciativa de proyecto de ley, también contempla la actividad de cría con fines comerciales para regular y establece requisitos mínimos para garantizar el bienestar y prevenir la explotación animal; dispone también de sanciones para quienes no cumplan con sus normativas, y establece la creación de un registro de maltratadores de animales.

El proyecto de ley tiene en cuenta duras multas para aquellos que abandonen un animal de compañía en la vía pública, por otro lado, establece obligaciones básicas que tiene la persona al tener animales de compañía, como brindarles alimento y alojamiento, salud, controlar su reproducción, entre otras.

Destacó la diputada Luna Murillo otro punto importante del proyecto de ley es el que se refiere a los perros de razas de manejo especial, que son aquellos que pueden resultar peligrosos por su contextura física o su temperamento, por lo cual este proyecto establece la creación provincial de un registro de este tipo de perros, los cuales solo pueden ser cuidados por personas que tengan la capacitación para ello, se establece que dichas mascotas no podrán salir a la vía pública sin bozal, entre otras consideraciones.

Los paseadores de perros también están contemplados en el proyecto, y teniendo en cuenta la protección de los animales. Se establece que las personas que se dediquen a esta actividad deberán cumplir con ciertos requisitos, y se contempla que podrán llevar hasta seis perros a la vez, y cuatro de razas de manejo especial.

Por otro lado, y teniendo en cuentas las intervenciones quirúrgicas que se suele realizar a razas puntuales, el proyecto de ley prohíbe expresamente toda intervención quirúrgica que solo esté destinada a la modificación del aspecto del animal, como el corte de orejas y colas, y solo se permitirán las intervenciones para impedir la reproducción, y las que protejan la salud del animal.

Con respecto a las multas, la iniciativa establece que todo lo recaudado deberá ser destinado a las diferentes campañas de castración masiva, por otro lado, las personas que maltraten a los animales verán esta conducta reflejada en la ficha prontuarial, evaluando otros impedimentos como el carnet sanitario.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: