Tumbaya y Tilcara.. 

Punta Corral: la existencia de 2 imágenes

Hablar de Punta Corral, de la Mamita del Cerro es hablar de una dualidad que muchas veces nos confunde: Tilcara y Tumbaya.

Por  Maria Eugenia Burgos

Hoy haremos referencia a la imagen de la Virgen de Punta Corral, o mejor dicho a las dos imágenes de las Vírgenes que descansan sobre llos cerros; cada una en su Santuario.

El padre Abraham Pereyra, párroco de Tumbaya, explicó “subiendo por los cerros de Maimará, Tilcara y Tumbaya existen dos santuarios. El Santuario de Tilcara y el Santuadio de Tumbaya”.

“El santuario de Tilcara es del Abra de Punta Corral; mientras que el de Tumbaya resguarda a la imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral; marcando una distinción con la existencia de dos imágenes.

Años tras año, la llegada de las pascuas hace especial estos lugares ya que cada una de estas Vírgenes tiene un calendario diferente de actividades y visitas para llegar al corazón de los peregrinos.

Dada la próxima llegada de esta fecha, el padre Pereyra aclaró un punto más sobre la imagen de la Virgen de Punta Corral:

“La imagen del Abra de Punta Corral que se encuentra en Tilcara es Parroquial, pertenece al pueblo. En cambio en Tumbaya es familiar y se encuentra al resguardo de la familia Méndez”

La imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, que es propiedad de la familia Méndez (habiendo sido su quinto "esclavo", don Román Méndez, que falleció en agosto de 2018).Desde el año 1971 baja el Domingo de Ramos a Tumbaya, donde permanece por un mes hasta que se la retorna nuevamente a su Santuario del cerro.

Virgen de Copacabana de Punta Corral
Virgen de Copacabana de Punta Corral

Virgen de Copacabana de Punta Corral

La imagen de la Virgen del Abra de Punta Corral baja luego del Domingo de Ramos a Tilcara, realizando diversas procesiones por el pueblo.

Ambas imágenes convocan a miles de peregrinos, por diferentes puntos de ascenso. Tato por Tilcara, Tumbaya, Tunalito o Maimará se pueden llegar a los dos santuarios con las diferencias en distancia como de dificultad en el terreno.

En el podcast de hoy, solo hablaremos de esta principal distinción, la existencia de dos “virgen de Punta Corral”, una del Abra de Punta Corral que desciende a Tilcara; y la otra de Copacabana de Punta Corral que desciende a Tumbaya.

En el próximo podcast seguiremos ahondando en el tema que moviliza a miles de feligreses trascendiendo las fronteras de la provincia y el país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: