Pasaron más de 13 años de la desaparición de María Cash, la joven diseñadora que tenía como destino final San Salvador de Jujuy, pero que desapareció en Salta. La causa fue reabierta y tiene más de 100 expedientes, varios testigos y nuevas hipótesis.
El Ministerio Público Fiscal de la vecina provincia reactivó las investigaciones y en las últimas horas declararon testigos que ya lo habían hecho, mientras el fiscal a cargo de la causa, Eduardo Villalba, busca confirmar algunos datos, ya que considera que hay contradicciones en algunos testimonios.
Le solicitó a la jueza federal Mariela Giménez que cite a siete testigos claves que vieron a Cash sobre la ruta 9 y la ruta 34, frente a un santuario de la Difunta Correa, tratando de confirmar datos sobre el comienzo de la desaparición.
Las declaraciones
Dos personas que vieron a Cash horas antes de desaparecer, volvieron a declarar. Son empleados de una estación de servicio ubicada en General Güemes. “Trabajaba para un hombre haciendo mantenimiento y vi a una chica que parecía estar perdida”, dijo un testigo de 32 años.
María Cash
Sigue la investigación por la desaparicón de María Cash
“Golpeaba las puertas de los camiones, como si buscara algo o a alguien. La miré y en un momento me dijo: ‘No me miren, estoy bien. No estoy perdida, no estoy drogada’, y eso fue todo. Luego, la perdí de vista”, indicó el joven.
Otro hombre de 76 años que trabajaba en el mismo lugar, dijo que mientras estaba recogiendo la basura “alcé la vista, vi a una chica que venía por detrás de la estación. Eran las 10 u 11. No la vi de cerca, estaba a unos 40 metros de distancia. Andaba haciendo dedo. Le habrá preguntado a unos seis o siete camioneros, pero ninguno la quería llevar. Ella tenía una mochila y un saquito”, describió.
La desaparición de María Cash
El 4 de julio de 2011, María Cash abordó un colectivo en la terminal de Retiro, en Buenos Aires, con rumbo a San Salvador de Jujuy. Un amigo le había sugerido mudarse a esa provincia para abrir un taller donde pudiera fabricar y luego comercializar las prendas que ella diseñaba. Sin embargo, la joven nunca alcanzó su destino.
En la madrugada del viernes 8, María estuvo en la sala de urgencias del Hospital San Bernardo. Solicitó atención médica, pero se marchó antes de ser llamada. Realizó varias llamadas y, pocas horas antes de desaparecer, envió un correo electrónico a su familia solicitándo el contacto de la hermana de una amiga que residía en Salta. Tampoco esperó a recibir una respuesta.
Después del mediodía, una cámara de vigilancia capturó su paso, convirtiéndose en la última imagen disponible de ella. En ese video, se observa a María caminando por la carretera con una mochila roja colgada del hombro, visiblemente “desorientada” y a unos 6 kilómetros de la provincia de Salta. De repente, todo se detuvo. No se registraron más grabaciones, ni llamadas, ni correos electrónicos. María se esfumó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.