María Cash partió desde su casa en Buenos Aires rumbo a Jujuy para visitar algunos amigos. Era diseñadora de indumentaria, quería mostrar algunos de sus trabajos y cambiar el aire de la ciudad. Se tomó un micro en la Capital Federal el 4 de julio de 2011, y comenzó un viaje que se llenó de desvíos extraños que concluyó en Salta el 8 de julio, donde fue vista por última vez con vida. Hoy se cumplen diez años y el misterio sobre su paradero sigue igual de enigmático que desde entonces.
A lo largo de una década de trabajo, el caso fue investigado por la policía, se siguieron múltiples pistas sin éxito y el resultado sigue siendo el mismo: nadie sabe nada. El Ministerio de Justicia llegó a ofrecer una recompensa de 1 millón de pesos a quien pudiera aportar datos pero muy poco se pudo reconstruir del camino que emprendió la joven.
María, que tenía 29 años en ese momento, se bajó del micro unos 200 kilómetros antes, en Rosario de la Frontera, Salta. Desde allí viajó "a dedo" y retrocedió hasta la provincia de Santiago del Estero, desde donde se comunicó con su amigo Juan Pablo Dumón.
Según el relato de Dumón, María lo llamó diciéndole que estaba en Santiago del Estero sin plata. Él le giró un pasaje que ella tomó y logró arribar a la terminal de Jujuy. Allí se comunicó con él el miércoles 6, avisando que ya iba, pero nunca llegó. En los sucesivos contactos que tuvo con la familia en esos días se mostró errática, asustada. Sostuvo que en el micro de ida había gente que le provocaba desconfianza.
Dos días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto vía mail con sus padres y desde ese momento la joven diseñadora permanece desaparecida. Las cámaras de seguridad de la autopista la captaron en la plaza de peaje haciendo dedo una vez más, caminando de un lado al otro, atravesando la autopista varias veces. El último rastro fue de un camionero que la llevó haciendo dedo hasta un punto de la ruta, donde decidió bajarse. Nunca más se supo de ella.
Para la familia comenzó entonces una odisea que todavía no termina y que busca reconstruir qué pasó con la chica en esas horas. La campaña se volvió nacional, aparecieron cientos de miles de pistas, la gran mayoría sin destino aparente. La familia estima que el expediente debe tener al menos cien fojas, pero pocas certezas. Se habló de una red de trata, pero nunca se dio con una respuesta certera. “Queremos tenerla acá, de la manera que sea, viva o no viva”, sostuvo María del Carmen Gallegos en diálogo con medios nacionales, a raíz del décimo aniversario.
Su padre Federico Cash murió tres años después, en abril del 2014, víctima de un choque frontal entre dos vehículos en la Ruta Nacional 152, en proximidades de la localidad de Puelches, La Pampa. Se había vuelto, a la fuerza, un experto en forense y había decidido recorrer el país por su cuenta para tratar de encontrar pistas que permitan saber qué pasó con su hija. Tenía 70 años.
A partir del aniversario, esta tarde se realizarán distintos actos en Salta, última provincia donde se la vio con vida. Y se lanza nuevamente la imagen de María para tratar de lograr una pista que permita, diez años después, cerrar una herida que sigue abierta.
“Seguimos buscando a María Cash. Si sabés algo, llamá al (011) 15 3390 6267”
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.