Tribunales.. 

Condenan a un hombre y a una mujer por robo e intento de asesinato

Mediante un juicio abreviado, un hombre y una mujer fueron condenados a prisión por robo con arma de fuego y tentativa de homicidio tras un asalto en Palpalá.

Por  Claudio Serra

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a través de un Juicio Abreviado a Cintia Quinteros y Yonatan Reynoso a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por ser coautores materiales y responsables de los delitos de “Robo con el uso de arma y Homicidio simple en grado de tentativa en concurso real”, ocurridos en la ciudad de Palpalá.

La sentencia por el delito fue dictada por las juezas Felicia Barrios, presidenta de trámite, María Tolaba y Luciano Ellio Yapura. La secretaría estuvo a cargo de Mariana Etchart. Como representante del Ministerio Público de la Acusación estuvo Marcelo Cuellar y la defensa técnica de los condenados fue ejercida por el Defensor Oficial Penal Roberto Savio, del Ministerio Público de la Defensa.

Los jueces del Juicio Abreviado por robo en Palpalá
Los jueces del Juicio Abreviado por robo en Palpalá

Los jueces del Juicio Abreviado por robo en Palpalá

Los jueces hicieron lugar a la reparación económica acordada por las partes, consistente en suma de dinero a cargo de cada uno de los condenados y que deberá ser depositada a favor de la víctima en una cuenta bancaria.

El hecho en Palpalá

El 22 de enero de 2022 cerca de las 6 en un inquilinato de la calle Alem del barrio General Savio de la ciudad siderúrgica, Santiago Silva estaba durmiendo en su habitación cuando ingresaron los acusados, según consta en la investigación de la Fiscalía.

Reynoso le propinó una cachetada a la víctima y lo despertó, para luego darle golpes de puño y arrinconarlo contra una pared diciéndole y exigirle el dinero que supuestamente tenía en ese lugar, para luego extraerle del bolsillo del pantalón ocho mil pesos.

Mientras, Quinteros le exigía a la víctima que le entregue el teléfono celular, del cual se apoderó. En pleno forcejeo entre los hombres, la mujer le dio un cuchillo al atacante y este le ocasionó a Silva dos cortes en el rostro, mientras Quinteros sujetaba del brazo a la víctima.

En ese momento ingresó a la habitación Jorge Fernández, quien se abalanzó sobre los acusados logrando que dejaran de agredir a Silva. Los delincuentes huyeron del lugar. La dueña del inquilinato también intervino para evitar el asesinato.

¿Qué es un Juicio Abreviado?

Este juicio se resolvió en una única audiencia en la que se aplicó el procedimiento de Juicio Abreviado Inicial, establecido en el Artículo 385 del Código Procesal Penal de la Provincia, Ley 5623, que puede ser aplicado a solicitud del Ministerio Público Fiscal si este considera que corresponde aplicarle al acusado una pena privativa de la libertad de hasta 6 años o una pena no privativa de libertad.

Para que la solicitud sea admisible, es necesaria la conformidad del imputado, asistido por su defensor o defensora, sobre la existencia del hecho, su participación en el mismo y la calificación legal recaída. Finalmente, se requiere también el acuerdo del Tribunal de juicio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: