En medio de un operativo en Catamarca, hallaron más de 300 kilos de cocaína escondidos en cofres metálicos en tanques de combustible, que luego del accionar de la justicia con allanamientos en esa provincia, Jujuy y Salta, lograron desbaratar parte de una banda narco que se dedicaba al narcotráfico.
Personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca”, junto a otras Unidades de la Fuerza, recibieron un oficio judicial por parte del Juzgado Federal 1 de Catamarca para allanar una finca del Paraje Las Juntas en el Departamento de Belén.
Desbaratan una banda narco que operaba en Jujuy, Salta y Catamarca (Foto Gendarmeria)
Desbaratan una banda narco que operaba en Jujuy, Salta y Catamarca (Foto Gendarmeria)
En el operativo los gendarmes detectaron que dentro de los recipientes plásticos había un contenido macizo, que tras cortarlos, hallaron cajas metálicas con 297 paquetes rectangulares con droga, que tras la prueba de Narcotest dieron resultado positivo para cocaína con un peso total de 309 kilos 565 gramos.
A raíz de ese procedimiento, la justicia ordenó el allanamiento de tres domicilios en Jujuy y dos viviendas en Salta, que derivó en la detención de dos mujeres, el secuestro de vehículos, dispositivos digitales, documentación y otros elementos.
Desbaratan una banda narco que operaba en Jujuy, Salta y Catamarca (Foto Gendarmeria)
Desbaratan una banda narco que operaba en Jujuy, Salta y Catamarca (Foto Gendarmeria)
El allanamiento en Jujuy
Como resultado de la inspección de tres domicilios en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se secuestraron dos autos, dos camionetas, un camión, 22 celulares, tres notebooks, dos cámaras digitales, 115 cartuchos de distintos calibres, dos pendrive y demás elementos de interés para la causa.
Desbaratan una banda narco por fentanilo
Una investigación de más de dos años concluyó con la detención de seis personas acusadas de integrar una organización criminal dedicada al desvío y comercialización ilegal de fentanilo. Jujuy fue uno de los focos principales de la operación, que también se extendió a Misiones y la Ciudad de Buenos Aires.
El operativo de Gendarmería Nacional estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones”, junto a efectivos de la Unidad de Jujuy y otros escuadrones del país.
La causa se inició en abril de 2023, luego del secuestro de 500 ampollas de fentanilo enviadas por encomienda a Posadas. Ese hallazgo permitió abrir una investigación que avanzó mediante el análisis de documentación y dispositivos electrónicos.
Las tareas permitieron identificar 14 domicilios vinculados a la organización, entre ellos varios inmuebles ubicados en Jujuy. También se allanaron una farmacia y un comercio en Misiones, donde se habría acopiado parte del material. En total, las fuerzas secuestraron 7.999.210 pesos, 1.900 dólares, celulares, computadoras, registros de trazabilidad del fentanilo y otros elementos clave para la causa.
Los seis detenidos habrían cumplido distintos roles dentro de la red, incluyendo la logística, el acopio y el traslado de la sustancia. Entre los lugares allanados en Jujuy figuran propiedades ubicadas en zonas urbanas y periurbanas, donde se hallaron elementos que podrían comprobar el vínculo directo con la estructura delictiva.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.