El jefe y el subjefe de la Subdelegación La Quiaca de la Policía Federal fueron condenados por contrabando. Los policías federales recibieron más de cuatro años de prisión.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl jefe y el subjefe de la Subdelegación La Quiaca de la Policía Federal fueron condenados por contrabando. Los policías federales recibieron más de cuatro años de prisión.
Cristián Javier Bejarano y Milton Martín Cano, fueron condenados a 4 años y 8 meses de prisión por tentativa de contrabando de exportación, agravado por el número de intervinientes y por ser ambos integrantes de una fuerza de seguridad.
La condena fue dictada a instancia del fiscal federal Federico Zurueta, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy. “Es un hecho muy grave por las circunstancias en las que ocurrió, en los momentos más estrictos de la cuarentena y de mayor incertidumbre”, dijo.
“Condenarlos es lo que corresponde y es un mensaje para la sociedad, diciéndole que esto no puede pasar”, dijo Federico Zurueta, y subrayó que el hecho es más grave aún “si se hace en una ciudad de frontera y con la participación principal de los jefes de la Policía Federal”.
Otros cuatro hombres acusados de ser cómplices, fueron condenados: los hermanos Luis, Paul y Fabián Saiquita recibieron cuatro años y tres meses de prisión, mientras que el chofer Eduardo Laime recibió una pena de dos años de prisión en suspenso por ser considerado partícipe secundario.
En la madrugada del 22 de abril de 2020, personal del Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional, interceptó un camión cargado con mercadería que se dirigía a Bolivia con las luces apagadas. El convoy transitaba con un móvil de esa fuerza a la cabeza, y fueron detenidos cuando estaban a 500 metros de la frontera. El camino llevaba mercadería por un valor de más de $841 mil, con insumos sanitarios muy valiosos por su uso para la prevención del Covid-19.
“Lo descubrimos por Gendarmería. Iban por un paso no habilitado, circulando con las luces apagadas. El móvil de la Policía Federal iba con las balizas, como cuando se hace un procedimiento legal, buscando lograr el cometido y que pasara como un operativo”, aclaró Zurueta a Canal 4.
“Primero ordenamos el secuestro del camión y la detención solamente de los cuatro que iban en el camino”, dijo el fiscal y aclaró que no se avanzó con los policías “porque ellos dijeron que estaban en medio de un procedimiento, y desde nuestro rol siempre se tiende a confiar en las fuerzas de prevención”.
Zurueta dijo que cuando profundizaron las medidas de investigación para determinar si la versión que daban era real o no, “había irregularidades. A los civiles se les secuestró un celular, y con las pericias y comunicaciones previas, comprobamos que se trataba de una maniobra orquestada con los miembros de la policía federal”, detalló el funcionario judicial.
El juicio tuvo un primer fallo favorable para los acusados el año pasado, pero la fiscalía recurrió estas absoluciones ante la Cámara Federal de Casación Penal y logró revertirlas. En el caso intervino el Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado por Alejandra Cataldi, Marta Snopek y Abel Fleming, quien interviene en esta etapa por el fallecimiento del juez Mario Juárez Almaraz.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
